Cerler acogerá el día 25 la primera prueba de la Copa de España “vertical”

Tres pruebas repartidas por la geografía española formarán la Copa y los Campeonatos de España de Carrera Vertical por montaña en su primera edición. El sábado 25 Cerler en la zona “Gallinero” acogerá la primera de las preubas.. Esta prueba forma parte de las ya conocidas citas que organiza No Limit, las GORE-TEXÒ Series – Vertical Running, que tienen dos modalidades, la primera la Vertical Kilometer, y la segunda la Vertical Race. Esta primera modalidad es la que se incluye dentro de esta Copa de España.

La prueba tiene un recorrido corto, directo y homogéneo en todo su trazado. De Ampriu 1.900 al Pico Gallinero 2.732 con 832 metros de desnivel positivo en 2,7 kilómetros de distancia. Tiene un formato de cronoescalada con salidas individuales cada treinta segundos, desde la misma base de Ampriu, la zona más alpina de Cerler, Grupo Aramon.

En este caso, al estar dentro de la estación de esquí, los participantes tomarán los telesillas para llegar al punto de inicio con toda comodidad. Los acompañantes dispondrán asimismo de las mismas facilidades de instalaciones abiertas y gratuitas para poder ver la salida, el intermedio o la llegada.

Los récord actuales de esta Vertical Kilometer son de Agustí Roc con 00:28:03 (2007) y de Dolors López con 00:39:18 (2007).

MODALIDAD CARRERA VERTICAL

Las carreras de formato CARRERA VERTICAL son competiciones que consisten en subir lo más rápidamente posible una montaña. Son pruebas cortas y explosivas en las que el recorrido busca el camino más rápido y directo para alcanzar la cumbre. Se engloba con el nombre de CARRERA VERTICAL a las carreras por montaña que se identifican por su recorrido solo en subida en distancias relativamente cortas, incluyendo a los “Kilómetros Verticales”, las “Cronoescaladas” y el “Vertical Running”.

En los últimos años, esta modalidad ha experimentado un gran crecimiento y el número de participantes es cada día mayor. Algunas de ellas, se celebran en cumbres accesibles únicamente a pie pero otras se organizan en estaciones de esquí, lo que permite un cómodo descenso y sobre todo la presencia de público entusiasta que anima a los corredores.

Los primeros kilómetros verticales empezaron a organizarse hace más de 10 años bajo en concepto de skyrunning en Aspen y Val d’Isere, cronoescaladas de 1.000 metros de desnivel en menos de 4 kilómetros de recorrido. Hoy en día, muchas pruebas han adaptado el concepto de carreras de solo subida en desniveles que algunas veces no se ajustan a los 1.000 metros exactos, algunas veces son menores como el VK de Cerler-Valle de Benasque y otras son mayores como la popular la Cuita el Sol con su famosa milla vertical.

COMPETICIÓN

En los últimos años, por su espectacularidad, el kilómetro vertical se ha convertido en la cita estrella de muchas pruebas montañeras europeas, y últimamente en España se celebran varios circuitos de importante repercusión mediática.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), ha regulado por primera vez esta nueva modalidad deportiva y para ello ha oficializado la primera Copa y Campeonatos de España de Carrera Vertical por montaña. NO LIMIT se encargará de dar el soporte mediático a los organizadores de mano de la Revista TRAIL, que de esta forma se estrena como patrocinador de los Campeonatos y Copa de España de Carrera Vertical por montaña.

LAS PRUEBAS

Sábado, 25 de Julio - GORE-TEXÒ VERTICAL KILOMETER CERLER – GALLINERO

Domingo, 2 de Agosto, TORREON KILOMETRO VERTICAL – PALENCIA

Esta segunda prueba de la Copa de España tendrá lugar en Brañosera (Palencia), en el Parque Natural de Fuentes Carrionas. En su quinta edición, esta prueba tiene el honor de ser la primera cronoescalada y el segundo kilómetro vertical de España. El éxito de la prueba y el hecho de coincidir con la fiesta de Torreón, hace que la afluencia este día sea masiva.

La carrera empieza en Brañosera, a 1.200m de altitud, saliendo del pueblo, subiendo hasta llegar a la meta, El Torreón – Valdecebollas, a 2.139m, con una distancia total de 7,8Km.

Los récords actuales de esta prueba son de la catalana, Mónica Ardid con 01:06:32 (2008) y Agustí Roc con 00:50:33 (2007).

Domingo, 1 Noviembre 2009 – KILOMETRO VERTICAL PUIG CAMPANA – ALICANTE

Esta última prueba es también del Campeonato de España de Carrera Vertical de la FEDME, esta es su segunda edición.

Esta prueba consiste a la ascensión desde Finestrat a la cumbre del Puig Campana, a 5.200 metros de altitud, de los cuales son cronometrados 3,6 Km. En este caso, una vez en la meta, los participantes se dirigirán, por una senda paralela a la de subida hasta el Coll del Bancal del Moro, y desde allí descenderán hasta el Coll de Poulet. En este punto la organización pondrá avituallamiento líquido y sólido para los corredores. La distancia total a recorrer en el descenso es de 8,2 Km.

CALENDARIO

Copa de España de CARRERA VERTICAL FEDME

25 Julio 2009 – VK CERLER-VALLE DE BENASQUE – GORE-TEX SERIES

CERLER – VALLE DE BENASQUE, HUESCA – Organización: No Limit

www.verticalrunning.com

2 Agosto 2009 – TORREON KILOMETRO VERTICAL

BRAÑOSERA, PALENCIA – Organización: Club de Montaña Escalerilla

http://torreon.branosera.com

1 Noviembre 2009 – KILOMETRO VERTICAL PUIG CAMPANA

FINESTRAT, ALICANTE – Organización: Unión Excursionista de Elche

www.puigcampana.com

Campeonato de España de CARRERA VERTICAL FEDME

1 Noviembre 2009 – KILOMETRO VERTICAL PUIG CAMPANA

FINESTRAT, ALICANTE – Organización: Unión Excursionista de Elche

www.puigcampana.com

Comentarios