Fomento destina 67,4 millones a las obras del tramo Jaca-Santa Cilia de la A-21

Tramo Jaca (oeste), Santa Cilia, autovía A-21, dic

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa FCC.Construcción, S.A. las obras para la construcción del tramo Jaca (O) - Santa Cilia de la Autovía A-21 en la provincia de Huesca. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el BOE, asciende a 67.460.810,36 euros.

La nueva autovía supondrá una alternativa a la N-240 que une Jaca con Pamplona y que constituye la única alternativa de recorrido en este itinerario. Su velocidad de proyecto es de 120 km/h y su sección transversal está constituida por sendas calzadas con 2 carriles de 3,5 m, arcén exterior de 2,5 m, arcén interior de 1 m y mediana amplia y bermas de 1,5 m.

El tramo Jaca-Santa Cilia, de 9.020 metros de longitud, enlaza con el tramo anterior, Jaca Este - Jaca Oeste, y finaliza al comienzo del siguiente: Santa Cilia - Puente la Reina. Incluye el Enlace de Ascara y los ramales A y B que completan el semienlace del tramo anterior que permite la conexión con la N-240.

El trazado discurre al norte del río Aragón, sobre las terrazas de la margen derecha, tramo conocido como la Canal de Berdún, que se orienta en sentido este - oeste.

Se inicia cerca de la Corona de Abay donde se situarán los 2 ramales posteriores del Enlace de Jaca Oeste, definido en el tramo anterior, aunque también se incluye el paso inferior que une ambas glorietas del enlace.

El trazado discurre en desmonte hasta el viaducto sobre el río Lubierre. Se proyecta además el Enlace de Ascara, que conecta con la carretera de Ascara.

En el tramo final discurre ligeramente en terraplén y se da continuidad al camino existente entre la carretera de Ascara hasta la carretera de Santa Cilia a Somanés, que se repone con un paso inferior en el p.k. 8+230, junto al paso previsto para dar continuidad al Barranco Babila.

El trazado conecta con el tramo siguiente Santa Cilia - Puente la Reina. La obra incluye el carril de cambio de velocidad del ramal Santa Cilia - Jaca de la calzada izquierda del Enlace de Santa Cilia proyectado en el tramo siguiente. Este ramal servirá para conectar la autovía con la carretera de Santa Cilia a Somanés a través de la cual se accederá a la N-240.

En el tramo se salvan con viaductos los ríos Lubierre (p.k. 2+788), Estarrún (p.k. 5+484) y los Barrancos Paulambra (p.k. 2+027) y de la Fuente (p.k. 4+496) y con marcos de 5x2,5 m los barrancos de la Canalera (p.k. 7+507) y Babila (p.k. 8+287).

El tramo requiere la ejecución de 4 viaductos, 2 puentes de tablero de vigas, un paso superior y 4 pasos inferiores:

o Viaducto sobre el Barranco de Paulambra con 161 m distribuidos en 5 vanos

o Viaducto sobre el río Lubierre, con 816 m con 14 vanos

o Viaducto sobre el Barranco de la Fuente, similar al de Paulambra.

o Puentes 1 y 2 sobre el Barranco de la Fuente. Tableros de 8 y 8,5 m de ancho resueltos con 4 vigas prefabricadas.

o Viaducto sobre el río Estarrún con tableros de 608 y 640 m con 11 y 12 vanos, similar al de Lubierre.

El drenaje transversal se resuelve con tubos de hormigón armado. El drenaje longitudinal requiere distintos tipos de cuneta y colectores, desagüe de arquetas, bordillos de coronación de terraplenes y bajantes.

Comentarios