Actualidad

Los promotores de energía eólica piden la urgente tramitación de parques en Aragón

El Real Decreto 6/2009 aprobado el pasado 7 de mayo hace urgente el desarrollo de la tramitación eólica en Aragón, según los promotores de energía eólica. Estos señalan en el editorial del último Boletín “Noticias del Viento”, que dicha norma afecta enormemente a la situación del sector eólico, ya que en él se adoptan determinadas medidas en el sector energético.

Tal como indican, “el mecanismo de registro de pre-asignación de retribución para las instalaciones del régimen especial, en nuestro caso la eólica, está dando prioridad a aquellos proyectos que cuenten con los requisitos exigidos, y que ineludiblemente necesitan posesión de autorización administrativa y de concesión de punto de acceso y conexión por parte de la compañía eléctrica”. Según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón, esta situación crea un sistema competitivo entre los proyectos desarrollados en las diferentes Comunidades Autónomas y ello hace que sea, si cabe, más importante, obtener dichas autorizaciones cuanto antes.

Por ello, la asociación entiende que “el desarrollo urgente de los procedimientos de asignación y obtención de autorización administrativa de parques eólicos, permitiría dar más seguridad y rentabilidad a los proyectos que se tienen planificados en Aragón y con ello poder construir y poner en marcha parques eólicos el próximo año y conseguir un nivel de puesta en marcha sostenido a lo largo de los siguientes, contribuyendo a su vez al desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad Autónoma”.

Este desarrollo queda de manifiesto en el estudio de impacto socioeconómico del sector eólico en Aragón 1996-2012, elaborado por la Facultad de Económicas y empresariales de la Universidad de Zaragoza para la AEA, en el que se señala la proyección futura del beneficio que la eólica aporta a Aragón en empleo, inversiones, rentas e impuestos de Ayuntamientos.

Los datos a nivel nacional que se reflejan en la sección “Cifras al Día” señalan que Aragón sigue ocupando el quinto puesto del ranking nacional, después de Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Andalucía, con los 1.731 MW puestos en marcha y en operación que hay en la Comunidad actualmente.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00