Actualidad

Sallent acoge la exposición itinerante “Los incendios forestales en Aragón”

La muestra es una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que recorre toda la geografía aragonesa y llega a Sallent de Gállego del 20 al 25 de julio, donde se podrá visitar de forma gratuita en el salón de actos del Ayuntamiento en horario de 10 a 13h y de 17 a 20h.

Esta exposición surge como respuesta ante la necesidad de informar sobre uno de los problemas ambientales de la actualidad, los incendios forestales.

El objetivo principal de la exposición es informar y sensibilizar a toda la población sobre la situación de los incendios forestales en nuestra Comunidad Autónoma, fomentando un cambio de actitud que favorezca el respeto y la conservación del medio natural. También pretende difundir las líneas de actuación llevadas a cabo en la prevención y combate de los incendios forestales por parte del Gobierno de Aragón y sensibilizar acerca de las buenas prácticas en el uso del fuego.

El lema de la exposición es “Conocer…para Actuar”. Consta de 10 paneles temáticos que distribuidos en dos bloques y ordenados mediante una secuencia lógica, tratan la realidad de la problemática, muestran las causas y las consecuencias de un incendio y la relación entre el monte mediterráneo y el fuego así como los planes de actuación, la prevención y el operativo de extinción del Gobierno de Aragón.

Estos paneles se complementan con elementos expositivos como una maqueta ilustrativa de los efectos del fuego, el maletín que llevan las brigadas de investigación de incendios forestales para determinar la causa que lo produjo, una maqueta de ilustrativa donde se muestra la forma de combatir un incendio por parte de una cuadrilla terrestre así como las herramientas que emplean y un maniquí dotado con el equipo de protección individual de cada uno de ellos.

La exposición consta también de un puzzle con el tema de la extinción para los más pequeños, y de una proyección audiovisual y un juego interactivo para el público en general.

La exposición también dispone de juegos educativos dinamizados por los educadores ambientales, y de unidades didácticas para alumnos de tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria. Destinado al sector agrícola se ofrecen conferencias específicas donde se tratan, entre otros, las alternativas al uso del fuego. Todos los asistentes a la exposición pueden participar en el I Certamen de Fotografía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00