Torreciudad acoge el IV Encuentro de Asociaciones Jacobeas

Este sábado, día 18, se celebrará el IV Encuentro de Asociaciones Jacobeas de Aragón en el santuario de Torreciudad. Este evento, organizado por la Asociación Oscense de Amigos del Camino del Santiago, contará con la presencia del historiador Bizén d’o Río, que presentará la recientemente descubierta Speculae de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad y proporcionará todos los detalles sobre la pieza.

José Alfonso Arregui, responsable de prensa del santuario, afirma que Bizén d’o Río es uno de los mayores especialistas en historia del Camino de Santiago de nuestra región.

La Specula hallada, que data del siglo XIII, confirma la pertenencia de la zona al recorrido de esta famosa peregrinación hasta la capital de Galicia. Se trata de un sello que se imponía a los peregrinos al pasar por determinados puntos del Camino y gracias a su reciente descubrimiento y a su próxima presentación, se ha elegido Torreciudad para el emplazamiento de este IV Encuentro de las Asociaciones Jacobeas.

La jornada comenzará con una bienvenida a los participantes a las 11,30 horas y, posteriormente, se descubrirá la placa conmemorativa del evento. A las 12 del mediodía, se sellarán las credenciales editadas para la ocasión y se entregarán a los asistentes las primeras Speculae de peregrino iguales a la descubierta. Para concluir la jornada, a las 13:15 horas se celebrará una Eucaristía seguida de un ofertorio donde se hará entrega al Santuario del Bordón de Peregrino como detalle de las asociaciones con el Santuario.

José Alfonso Arreguí prevé, aunque es la primera vez que esta actividad se celebra en Torreciudad, que se reunirán varios cientos de participantes de la provincia de Huesca, el resto de Aragón e incluso del sur de Francia.

El encuentro de este sábado amplia la agenda de verano del Santuario de Torreciudad tras la acogida de distintos colectivos como los voluntarios y usuarios de la Cruz Roja de la provincia de Huesca o los Regantes del Alto Aragón.

La próxima cita importante en el lugar será el “Ciclo Internacional del Órgano” que es, según José Alfonso Arregui, “ la actividad con mayor peso específico del Santuario”. Se llevará a cabo todos los viernes del mes de Agosto y presentará distintas opciones de música sacra aprovechando las posibilidades que ofrece Torreciudad.

Comentarios