Actualidad

Monzón presenta una Ordenanza Municipal de Peñas

El concejal delegado de la Policía Local, Adelardo Sanchís, presentaba en Monzón una Ordenanza Municipal reguladora de las peñas en fiestas, cuyo borrador debe ser aprobado por la Comisión de Participación Ciudadana en el próximo pleno del Ayuntamiento montisonense.

La idea de establecer esta normativa, surge de la extensión del ocio juvenil y de las peñas en general fuera del tiempo propiamente festivo, funcionando de manera continuada y principalmente durante las vacaciones escolares, adquiriendo un rango central en las relaciones sociales de grupos de personas en muchas ocasiones menores de edad, que establecen su lugar de reunión continúo en la peña generando molestias a los vecinos en forma de ruido excesivo, suciedad o actitudes irreverantes.

Así, antes de que se genere un problema grave de convivencia ciudadana, el Ayuntamiento montisonense ha creído conveniente establecer una regulación de su actividad y fijar unas normas que encaucen la libertad individual dentro de unos términos razonables y con las que se regulará el ámbito de aplicación, los requisitos de apertura del local, la ocupación de vía pública, los ruidos, alteraciones del orden público, el consumo de alcohol y drogas, y demás infracciones que acarrearán la adopción de medidas cautelares, la redacción de expedientes y la aplicación de sanciones.

La Ordenanza que aplicará el Ayuntamiento de Monzón de manera pionera prácticamente, está basada en la propuesta del Justicia de Aragón y se aplilcará a lo largo de todo el año de manera genérica, alcanzando tanto a peñas constituidas como tal, como a chamizos o bodegas eventuales en periodo de fiestas.

Cabe destacar que el Ayuntamiento local, ha adaptado a la propuesta del Justicia, la ordenanza establecida en Monzón sobre contaminación acústica.

Los responsables del cumplimiento de la normativa para el uso de locales con este fin, son los propietarios, si bien, en caso de infracción, serán responsables directos los autores, asumiendo la peña como organización, la responsabilidad que proceda si aquellos no pudiesen ser determinados.

Sanchís afirmaba que ante el incumplimiento de la ordenanza van a ser tajantes procediendo incluso al cierre del local para evitar la distorsión festiva. En palabras del concejal, se aplicará “tolerancia cero”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00