Sociedad

Mariano Beroz, reelegido presidente de la Denominación de Origen Somontano

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano reelegía por unanimidad como presidente a Mariano Beroz y a Luis Olivera como nuevo vicepresidente de la Denominación de Origen Somontano. Con estos nombramientos, Somontano concluye el proceso electoral al Consejo Regulador que comenzaba el 15 de mayo con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la Orden de 6 de mayo de 2009 del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprobaba la nueva normativa específica de la Denominación de Origen Somontano.

Beroz explicaba a Radio Huesca Digital que afronta con mucha ilusión la reelección en unos momentos complicados pero recuerda que en otras épocas también fue difícil la situación para las bodegas. El objetivo fundamental es “mantener la unanimidad en el objetivo común de sacar adelante la Denominación”, según afirmaba el presidente de la Denominación de Origen Somontano.

Mariano Beroz, que ha sido presidente durante los últimos dieciséis años, continuará los próximos cuatro años como máximo responsable del Consejo, tal y como está contemplado en el nuevo reglamento. Los nombramientos se producen tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Calidad Alimentaria del Gobierno de Aragón que ha supuesto también la incorporación de doce nuevos miembros al Consejo Regulador.

El presidente de la Denominación de Origen consideraba que “tienen unos buenos cimientos para aguantar los terremotos que van a tener que pasar” y señala que ahora “la marca Somontano tiene un buen reconocimiento”. Beroz indicaba que hay que “aprovechar y poner en valor todo lo que rodea la mundo del vino en el Somontano”.

El Pleno es el órgano colegiado de gobierno del Consejo Regulador y ostenta la representación de los titulares de viñedos y bodegas inscritos en los registros de la Denominación de Origen Somontano. El Pleno está formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario del Consejo Regulador, doce vocales, seis en representación del sector vitícola y seis en representación del vinícola, y dos delegados del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. Beroz manifestaba que “entre todos se deben afrontar los buenos y malos momentos”.

VOCALES

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Aragón del nuevo Reglamento el pasado 15 de mayo, se amplió en dos titulares el número de vocales. Los vocales del nuevo Pleno son:

Vocales del Sector Vitícola:

Vocales de los titulares de viñedos inscritos que son socios de cooperativas agrarias: José Ramón Subías Murillo y José María Mur Subías, socios de la Cooperativa Comarcal Somontano del Sobrarbe.

Vocales de los titulares de viñedos inscritos que no son socios de cooperativas agrarias y tienen más de 100 hectáreas: Viñas del Vero, representada por Enrique Artasona Larrosa y Bodega Enate, representada por Ramón Justes Carilla.

Vocales de los titulares de viñedos inscritos que no son socios de cooperativas agrarias y tienen menos de 100 hectáreas: Luis Olivera Bardají y José Lisa Puyuelo.

Vocales del Sector Vinícola:

Vocales de los titulares de bodegas inscritas que han comercializado más de 2 millones de botellas en 2008: Viñas del Vero, representada por Pedro Aibar Sánchez; Bodega Enate, representada por Adolfo de Dios de la Fuente y Bodega Pirineos representada por Álvaro Astilleros Díez

Vocales de los titulares de bodegas inscritas que han comercializado menos de 2 millones de botellas en 2008: Bodegas Fábregas representada por, Florentina Fábregas Canales, Bodegas Lalanne representada por, Francisco Lalanne Matute y Bodegas Osca, representada por, Ángel Borruel Rivarés.

La Denominación de Origen Somontano, que cumple este año el veinticinco aniversario de su fundación, está formada por treinta y cinco bodegas y cuenta con cinco mil hectáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00