CHA solicita la mejora de la financiación de los pequeños y medianos ayuntamientos

Para el Vicesecretario de Coordinación Institucional de CHA, Gregorio Briz, la economía de los pequeños y medianos ayuntamientos también depende de la financiación autonómica, por lo que le habría gustado que el Gobierno de Aragón hubiera luchado más para conseguir un mejor acuerdo para Aragón. Por ello, además de mociones sobre financiación local, desde CHA también van a presentar propuestas en distintas instituciones sobre la financiación autonómica de Aragón.

Briz ha anunciado a su vez la realización de una campaña en los municipios aragoneses para solicitar al Estado un euro al día de financiación por habitante. Con esa medida ascendería la cifra de los 151 euros que obtienen de media en la actualidad hasta los 365, estando aún lejos de los 584 que destinan a Barcelona o de los 433 a Madrid.

Para el Vicesecretario General de Coordinación Institucional esta medida "aliviaría un poco la situación que tenemos en los pequeños y medianos ayuntamientos en este momento” porque les permitiría duplicar la cantidad recibida en la actualidad. Según los datos ofrecidos por Chunta Aragonesista, mientras un municipio de 4.000 habitantes recibe en torno a 500.000 euros de inversión del Estado, esa misma cantidad de ciudadanos de Zaragoza reciben 1,4 millones de euros. Por ello, ha señalado el Secretario de Política Local, Salvador Ariste, que quieren mejorar esa situación de los ayuntamientos e igualarla, pero "no bajando a nadie, sino subiendo a los que menos tienen".

En lo que se refiere a la actuación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también se han mostrado preocupados. No están de acuerdo con el establecimiento de un sistema dual para decidir la financiación diferenciando los pequeños de los grandes ayuntamientos, ya que según ha afirmado Salvador Ariste “la dualidad sólo ha servido hasta ahora para discriminar negativamente a los pequeños municipios”.

En los folletos informativos que van a repartir por los diversos municipios manifiestan que los pequeños municipios están obligados a “pedir y vivir de las subvenciones que les otorgan Diputaciones provinciales, Comunidades Autónomas o el Gobierno central”. Esos trámites administrativos que deben realizar para poder aspirar a dichas ayudas, provocan que hasta una quinta parte de la subvención pudiera perderse en dichas gestiones.

Para CHA no es necesario incrementar la partida de gasto público para poder hacer frente a esta medida, sino bastaría con adelgazar algunas partidas de los ministerios cuyas competencias ya están siendo gestionadas, total o parcialmente, por parte de las Comunidades Autónomas. Al mismo tiempo, también solicitan que el dinero para los ayuntamientos no pase por las diputaciones provinciales, sino que les llegue directamente.

Todas estas medidas ya están siendo presentadas, a través de mociones, en los distintos ayuntamientos y comarcas en los que Chunta Aragonesista tiene representación.

Comentarios