Actualidad

La ganadería aragonesa es una de las más saneadas del país

Los programas de sanidad animal que lleva a cabo el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón han permitido situar a la ganadería aragonesa como una de las más saneadas del país. El Departamento ejerce un control exhaustivo en todas las especies ganaderas a través de campañas de vigilancia y erradicación unido al apoyo a las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) en la lucha contra enfermedades que podrían afectar a especies con importante peso en la comunidad autónoma, como son el porcino, vacuno y ovino.

Respecto a las enfermedades endémicas en España, como la tuberculosis y la brucelosis, los datos revelan un descenso muy significativo en la prevalencia en rebañosde dichas enfermedades. En tuberculosis bovina, se ha pasado de un 14,7% de rebaños con animales afectados en 1999 al 0,75 % en 2008, situándose por primera vez desde que se efectúan las campañas de saneamiento ganadero en el grupo de Comunidades Autónomas de baja prevalenacia, es decir menor del 1%. Asimismo, si en 1999 la brucelosis bovina afectaba a un 10,5% de rebaños,  en la actualidad se ha reducido al 0%, y en brucelosis ovina, se ha pasado del 62,5% al 0,7 %, con valores próximos a la erradicación.

De la misma manera, en los cuatro últimos años no se ha detectado en Aragón ningún caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y en la enfermedad de aujeszky, que afecta al porcino, se ha pasado de un 42,3% de explotaciones con animales afectados en 2003 a un nivel cercano al 0%. De esta enfermedad están indemnes 45 de las 48 comarcas agrarias de Aragón, estando previsto que a final de 2009 todas las comarcas se incluyan en el status de indemnes. Por último, en salmonelosis aviar, enfermedad que puede afectar a la salud pública, se ha pasado del 16,10% de explotaciones afectadas al 0%.

El Gobierno de Aragón está invirtiendo 15,2 millones de euros en 2009 en programas de sanidad animal. Esta cantidad supone un 14% más que los 13,1 millones de euros de 2007. El aumento se debe principalmente a las actuaciones de lucha y erradicación contra la lengua azul. Las principales partidas de gasto lo constituyen las campañas de saneamiento ganadero y las ayudas a las ADS para la ejecución de los programas sanitarios.

La última medida adoptada por el Gobierno de Aragón en 2008 y 2009 ha sido la vacunación de la ganadería bovina y ovina como medida preventiva para evitar la extensión de la enfermedad de la lengua azul. Aragón fue, con esta actuación, la primera comunidad libre de la enfermedad en iniciar el programa de vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00