Actualidad

Esperanza en la presidencia española de la UE para la reapertura del Canfranc

España presidirá la Unión Europea en 2010 y desde todos los frentes se espera que esa presidencia dé frutos en cuanto a la reapertura del Canfranc. El último estudio del Consejo Económico y Social del Gobierno de Aragón avala esta reapertura ya que afirma que tanto económica como socialmente la reapertura es viable, un estudio al que se aferran tanto la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón, CREFCO, como el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

Este domingo Canfranc conmemoraba el 81 aniversario de la puesta en marcha de la línea del Ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, línea que se inauguraban en 1928 el Rey de España Alfonso XII y el Presidente de la república francesa y que se cerró al tráfico desde 1970, debido al hundimiento del Puente del Estanguet, en la zona francesa. Bajo el lema: "2010, presidencia española de la UE. Objetivo: reabrir el Canfranc" se ha llevado a cabo una jornada en la que han participado varios centenares de personas.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha hecho hincapié en el estudio del Consejo Económico y Social del Gobierno de Aragón, que indica que la línea sería rentable. Por eso, ha dicho, ‘hay que mantener vivo el espíritu del Canfranc’.

Por su parte, Benjamín Casanova, portavoz de la CREFCO, ha indicado que los estudios que hablan de la rentabilidad de la línea están ahí para consultarlos, y que 2010, con la presidencia de España de la Unión Europea, debe ser la fecha de inflexión para avanzar en la reapertura.

Jaques Couratte, de la Creloc, Coordinadora por la reapertura de la línea en Francia, ha indicado que en Francia han avanzado pues la línea entre Bedous y Olorón se está limpiando y se espera que se reabra. Es un primer paso de un país que siempre ha sido reacio a retomar esta línea internacional. Además ahora hay novedades, porque una ministra francesa se ha manifestado a favor de la reapertura.

Hay optimismo en todos los sectores, aunque habrá que esperar para ver si se cumplen los deseos de una reapertura que costaría 300 millones de euros, pero que según los estudios que se han ido haciendo, sería rentable con el transporte de mercancías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00