Actualidad

Se celebró en Torreciudad el IV Encuentro de Asociaciones Jacobeas de Aragón

Organizado por la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, se ha celebrado este sábado en Torreciudad el IV Encuentro de Asociaciones Jacobeas de Aragón con ocasión del reciente descubrimiento de la speculae o “sello de peregrino” de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. Una placa conmemorativa a la entrada del santuario con los escudos de Secastilla, Torreciudad y El Grado, y varias conchas doradas en el suelo, dejan constancia de la existencia de una ruta jacobea en la zona.

El descubrimiento de esta speculae, fechada en el s. XIII, ha centrado la intervención del historiador Bizén d’o Río, que ha subrayado la importancia histórica del hecho porque demuestra la pujanza del itinerario jacobeo que, comenzando en el Portillón de Benás, cruzaba la Ribagorza y atravesaba Secastilla, Torreciudad y El Grado. La recuperación de este trayecto ha sido uno de los deseos expresados por el Presidente de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, Julio Aznar, quien ha descubierto la placa conmemorativa del encuentro y ha destacado el interés que existe en Barbastro por la formación de una Asociación de Peregrinos.

Durante la Eucaristía, en el ofertorio, las asociaciones han hecho entrega al santuario de un Bordón de Peregrino, y posteriormente han procedido al sellado de credenciales especialmente editadas para la ocasión a los más de cien participantes en el encuentro, con los sellos de las asociaciones de Zaragoza, Huesca, Santa María de Salas, “El Ciar” de Selgua, santuario de Torreciudad, y ayuntamientos de El Grado y Secastilla. También se les ha hecho entrega de reproducciones de la speculae de Torreciudad.

En el encuentro han participado también Ángel Pintado, Diputado Nacional por Huesca, José Franch, Presidente de la Comarca de la Ribagorza, Javier Betorz, Presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca, Manuel Rodríguez, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Luis Rabal, Alcalde de Secastilla, Joaquín Paricio, Alcalde de El Grado, y Leonardo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00