Cultura y sociedad

Comienza en Barbastro un curso de la Universidad de San Jorge

El ayuntamiento de Barbastro, organiza, en colaboración con la Universidad de San Jorge, el curso de verano “Integración y Transculturalidad. Retos de una sociedad plural”, que se desarrolla desde este martes y hasta el jueves en el centro de la UNED. Está prevista la participación de 25 alumnos universitarios y 25 representantes de los colectivos inmigrantes que convivirán para conocer la situación multicultural actual. Miguel Ángel Motis, codirector del curso, explica que serán protagonistas “la convivencia y el respeto a la diversidad”.

Esta actividad responde a la preocupación por este asunto de la localidad, que en un futuro no muy lejano y en convenio con el Gobierno de Aragón, ubicará su Centro de Migraciones en el edificio del “Moliné”, como señala el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barbastro, Luis Sánchez.

Cayetano Fernández, uno de los directores del curso, añade que la finalidad de esa convivencia es ayudar a la integración a través del conocimiento mutuo, no solo entre aragoneses e inmigrantes, sino también entre los propios grupos migrantes pertenecientes a distintas culturas.

Por las mañanas, diferentes instituciones que trabajan con los colectivos día a día impartirán charlas sobre su experiencia y, por las tardes, se intentará dejar de lado los tópicos sobre el tema de la inmigración haciendo participes a los distintos grupos en diversos talleres. Esta tarea la facilitará la variedad de colectivos, unos 20, a los que se les “dará voz” para conocer de primera mano sus pensamientos y orientarlos en su nueva sociedad. El curso constará de tres fases, como señala Pedro Larra, Vicerrector de investigación.

Miguel Ángel Motis, afirma que Barbastro contiene un verdadero “microcosmos” con más de medio centenar de nacionalidades. Esta fue una de las razones por las que se eligió este emplazamiento para el curso de verano, además de por ser esta localidad la Sede del Centro del Estudio de las migraciones en Aragón.

Desde la Universidad de San Jorge agradecen la disposición y buena acogida del Ayuntamiento de Barbastro y destacan la tradicional hospitalidad de la localidad, caracterizada por haber sido siempre un “crisol de culturas” y añade que también les llamó la atención la eficiente intervención de toda la sociedad civil y todas las administraciones y consideran que es una actitud modélica que debería exportarse a mayores niveles territoriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00