Artieda acoge por primera vez el Día de Santiago

La Comarca de la Jacetania celebra por vez primera el Día de Santiago el próximo 25 de julio, y será en la localidad de Artieda, donde se cuenta con un albergue de peregrinos y, desde hace poco tiempo, con un Museo dedicado a la Ruta Jacobea. Desde el ente comarcal se ha querido resaltar la importancia que el Camino de Santiago tiene para todo el territorio, ya que su ruta lo atraviesa de parte a parte.

Además, y por este mismo motivo, la nueva celebración se lleva a aquellos lugares que cuentan con albergue de peregrinos, una atención que necesariamente ha de ir a más dado el crecimiento de adeptos a recorrer a pie o en bicicleta esta ruta de peregrinación que concluye en la Catedral compostelana. En el caso del albergue de Artieda, se ubica en la antigua abadía y ha sido ampliado hace pocos años.

La intención es que éste sea un día de fiesta, para el que se han programado varios actos. En primer lugar, quienes acudan a Artieda están invitados a recorrer a pie un breve y nada dificultoso tramo del Camino, con inicio en Mianos y final en la población artiedana. Una vez en Artieda, la siguiente propuesta es el recital a cargo de la Coral Santa Eulalia de Berdún, en la iglesia parroquial de San Martín, que irá seguido de un vermú popular. Por la tarde, en el albergue de peregrinos se darán a conocer los trabajos sobre el Camino de Santiago elaborados por alumnos de la Universidad de la Experiencia y, como fin de fiesta, actuará el veterano grupo de folk aragonés Hato de Foces.

En este día se va a tener en cuenta a los peregrinos que recalen en Artieda, ya que se les hará entrega del libro dedicado al Camino de Santiago editado por la Comarca de la Jacetania. La celebración forma asimismo parte de todas las actividades que se han programado como anticipo del Año Santo Jacobeo 2010, que por primera vez será inaugurado de manera oficial en tierra aragonesa, en concreto en Somport y Jaca.

Comentarios