El Gobierno de Aragón reitera su compromiso con las personas con discapacidad

La consejera de Servicios Sociales y Familia Ana Fernández, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con las personas con discapacidad. Lo ha hecho durante la visita de una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) estatal, encabezado por su presidente Luis Cayo Pérez, junto a representantes del CERMI-Aragón, entre ellos su presidente, Pedro Sánchez. El encuentro, además, ha servido para analizar las políticas públicas de discapacidad que se desarrollan en la comunidad autónoma, así como los avances experimentados en los últimos años por los aragoneses con discapacidad.

La revisión del nivel y la calidad de las políticas de discapacidad ha sido otro de los temas que se ha abordado en la reunión, además de examinarse el despliegue de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en ese territorio, y la nueva Ley de Servicios Sociales de Aragón, que entró en vigor el pasado 11 de julio.

También se ha analizado la situación del empleo de las personas con discapacidad, que sufre los efectos de la crisis económica, y las iniciativas de accesibilidad universal que en este momento se realizan en Aragón.

En este sentido, la apuesta del Gobierno de Aragón por dotar de recursos a la discapacidad se materializa en una inversión global de unos 181 millones de euros desde el año 2000. Así, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ha invertido 43,36 millones de euros en instituciones sin ánimo de lucro en materia de discapacidad. A estas inversiones en infraestructuras y mejoras, se une el presupuesto que se ha destinado a la concertación de plazas para discapacitados y que ascienden a 137,23 millones de euros.

El CERMI-Aragón nace con el objetivo de representar a las entidades de personas con discapacidad de la comunidad autónoma aragonesa que lo constituyen, ante sus diferentes órganos gubernamentales y otras instancias públicas y privadas de esta comunidad, en relación con la problemática propia del colectivo representado.

El CERMI Estatal es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

Comentarios