Cuatro nuevos países en el Festival Folklórico de los Pirineos

La 45ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca arranca con 24 grupos de 16 países diferentes, 1000 participantes y varias novedades. Entre ellas cabe destacar la participación de 4 nuevos países, la ausencia de ceremonia inaugural y la celebración de muestras gastronómicas. Con una participación ejemplar en cuanto a voluntariado, este Festival es organizado por un grupo de 300 personas divididas en diferentes comisiones que actúan de manera totalmente desinteresada.

 

Desde el 28 de julio y hasta el 2 de agosto, las calles de Jaca volverán a llenarse de color y bailes en la 45 edición del Festival Folklórico de los Pirineos. Como han confirmado los delegados de las comisiones, este año ha supuesto un nuevo reto puesto que debido a la crisis internacional ha costado más que de costumbre traer a algunos grupos que no se encontraban de gira. Aún así, la organización ha hecho un gran esfuerzo y se cuenta con la participación de 4 nuevos países: Venezuela, Serbia, Daghestan y Kyrgizstan. Así, ya son más de 100 países los que han acudido al Festival en sus 45 años de historia. Una de las principales novedades es la supresión de la ceremonia inaugural, según ha explicado el delegado de la comisión artística, Jose María Tomás.

 

 

En cuanto a las dos actividades que giran este año entorno al Festival, como son el ciclo de conciertos “Lunas del mundo” y las jornadas gastronómicas, en la primera cabe destacar el concierto de Kepa Junkera ,que tendrá lugar el día 1 de agosto en la plaza Sanlure. También habrá diferentes exposiciones en distintos lugares de la ciudad, como son el Casino Unión Jaquesa (donde podremos ver los trajes que lucirán los participantes), la Casa de la Cultura (con una exposición de poesía y música) y en el Palacio de Congresos, donde se encontrará la ya clásica exposición de los artesanos de Aragón y otra sobre los viajeros del romanticismo.

 

Otra de las novedades de este año es el adelanto de las fechas en las que se celebra el Festival, que el concejal delegado Juan Manuel Ramón ha justificado como respuesta a la petición de empresarios y ciudadanos.

 

 

Cabe destacar también la ausencia de última hora del grupo de Japón, uno de los más esperados, que no puede acudir por problemas de financiación. A pesar de ello sí que se celebrarán las jornadas gastronómicas de este país.

Comentarios