Actualidad

UGT denuncia que la crisis ha relajado la prevención de los riesgos laborales

UGT ha presentado los datos de accidentalidad en la provincia de Huesca (referidos al primer semestre de este año 2009). La principal conclusión es que ha bajado el número total de siniestros, pero el descenso sólo se ha producido en los leves; ha aumentado la accidentalidad grave y mortal. UGT denuncia que algunos empresarios han bajado la guardia en materia de seguridad; José Manuel Solanas, responsable de Salud Laboral de este sindicato en Aragón, dice que "la crisis ha implicado recortes en prevención de riesgos laborales".

Solanas lamenta que oficialmente se diga que la accidentalidad haya bajado, ya que lo reseñable es que ha aumentado la grave y la mortal. Además, este último aumento se da pese a que ha disminuido la afiliación a la Seguridad Social.

En el primer semestre de 2009 morían en Aragón 28 personas como consecuencia de accidentes laborales (10 más que en el mismo periodo de 2008).

Fernando Gállego, secretario provincial de UGT en Huesca, habla de un doble fraude: en el diagnóstico de los accidentes (graves pasan por leves) y en las enfermedades laborales (pasan como comunes).

Durante el primer semestre del año 2009 se han producido 1.516 accidentes de trabajo con baja en Huesca, lo que supone una reducción del 28,08 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; el drama se sitúa en la accidentalidad mortal, con 5 fallecidos a los que hay que sumar otros 3 (que no aparecen en las estadísticas).

El coste de la siniestralidad laboral en Aragón supone el 0,25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), esto es, 72 millones de euros. Fernando Gállego apunta que "es más rentable asumir la prevención que asumir los costes".

El perfil del accidentado es el siguiente: hombre; entre 41 y 50 años; en una empresa de menos de 100 trabajadores; con contrato temporal; de una antigüedad menor a un año; correspondientes a los sectores de agricultura, construcción y servicios; y la forma del accidente es una patología no traumática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00