Actualidad

Comienzan las fiestas en Estada

Este miércoles, día 22, comienzan las fiestas mayores de Estada en honor a Santa María Magdalena. Según Valero Aguayos, miembro de la comisión de fiestas, el miércoles y el jueves serán unos días más “familiares”, en los que suelen participar sobre todo los vecinos del pueblo. Ya en viernes y sábado se espera una importante afluencia de los vecinos de los alrededores dado que estas fiestas son unas de las más populares en el Somontano.

Estos dos últimos días, la Casa de la Juventud de Barbastro organizará autobuses para que los jóvenes de la capital del Somontano puedan desplazarse hasta esta localidad.

El miércoles, día de la patrona, se iniciarán los actos con hinchables infantiles en la piscina municipal y, a las 13 horas, tendrá lugar la Santa Misa y la procesión en honor a Santa María Magdalena. A continuación, la Comisión de Fiestas organizará el tradicional vermú. Uno de sus miembros, Valero Aguayos, califica de emotivos estos primeros actos y añade que también actuará un grupo de jotas.

Ya por la tarde, a las 18 horas, se llevará a cabo una “guiñotada” en las Piscinas Municipales. Un año más, a pesar de las propuestas de la comisión de fiestas, no ha sido posible organizar un campeonato mixto, pero, como novedad, se realizará una final absoluta entre los ganadores de ambos sexos.

Mientras se realiza esta competición, tendrá también lugar una serie de juegos infantiles con cucañas. Sobre este acto, Valero Aguayos confesaba que, aunque su elaboración es un proceso costoso, “es un acto que gusta hacer porque todos recordamos haber jugado durante las fiestas.”

A las 10 de la noche se realizará una cena popular para todo el pueblo, a la que seguirá la ronda que “trasladará la fiesta a todos los rincones del pueblo” acompañada por la charanga “Los Helvéticos”. En ella, las diferentes casas y peñas prepararán poncho, tradición que genera siempre gran cantidad de comentarios entre los vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00