Monzón incoa dos nuevos expedientes sancionadores por el anidamiento de palomas

El Boletín Oficial de la Provincia publica dos expedientes de ejecución de obras para evitar el anidamiento de palomas a un particular y una empresa. Este anuncio se realiza en el Boletín, ya que ha sido imposible la comunicación con los propietarios de los edificios.

En el primero de los casos s plantean obras de ejecución sobre el acceso y el anidamiento de palomas en la calle Joaquín Costa 48. El Ayuntamiento incoa expediente de orden de ejecución para que mantenga su inmueble en las debidas condiciones de seguridad y salubridad cerrando ventanas y huecos asegurando que se mantengan sin abrir para evitar el anidamiento de palomas. Se le da veinte días para actuar, transcurrido el plazo se procederá a la aprobación de la orden de ejecución.

El segundo de los casos es el mismo procedimiento, pero el inmueble se ubica en la calle Arriba 23.

Estos expedientes tienen su base en el artículo nº 184 de la Ley Urbanística de Aragón que obliga a los dueños de edificios, terrenos, solares y urbanizaciones a conservarlos “en las adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato y calidad ambiental, cultural y artística”.

Esta acción se enmarca en el contexto de la campaña continuada de control de la población de palomas puesta en marcha por el Ayuntamiento a finales de 2004, por lo que todos los requerimientos demandaban obras de cerramiento de ventanas o huecos para evitar el anidamiento de esas aves, y también la instalación de mallas o elementos disuasorios que impidan su presencia (para frenar la suciedad de las fachadas y la vía pública).

Los propietarios, en general, han respondido a la exigencia municipal. No obstante, quedan varios expedientes pendientes. En este sentido, el equipo de gobierno recuerda que una vez transcurridos los plazos de requerimiento, prórroga, inicio de orden de ejecución y ejecución subsidiaria, el Ayuntamiento, con la correspondiente autorización judicial, realiza las obras necesarias, cuyo coste repercute luego al particular.

Comentarios