Economía y negocios

El comercio y la hostelería siguen dando síntomas de recuperación entre los autónomos

El número de autónomos extranjeros afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social se ha situado en el mes de junio en 6.443 activos en Aragón, lo que supone una disminución de 162 afiliados con respecto al mes de mayo y 2.522 menos desde junio del año pasado.

Por sectores de actividad, el que mayor presencia de autónomos extranjeros tiene es el de la construcción, con 2.327 trabajadores autónomos, 192 menos que el mes pasado y 2.377 menos en cifra media interanual. El sector del comercio, con 1.006 activos, observa un repunte de 29 activos desde el mes de mayo y de 8 desde junio del 2008. El sector de la hostelería también sigue recuperando afiliación, con 1.254 afiliados extranjeros; 10 más que en mayo y 71 más en cifra interanual; presenta un crecimiento positivo desde el 1 de enero de este año.

Los inmigrantes extracomunitarios (integrados en su mayor parte por trabajadores de origen asiático) siguen creciendo moderadamente, actualmente existen 2.770; 40 activos más desde el mes de mayo pero 121 menos en cifra media interanual desde junio de 2008. Por su parte, los comunitarios continúan descendiendo, existiendo 3.673 activos a fecha de hoy, lo que suponen 200 bajas desde el mes pasado, y 2.353 en cifras interanuales.

Por países de procedencia, siguen siendo los ciudadanos chinos los que registran un incremento de afiliación mayor desde el año pasado (156 activos), con 22 activos más que en mayo, existiendo en la actualidad 1.031 trabajadores autónomos. Es significativo el dato de disminución de ciudadanos rumanos, que asciende a 200 en el último mes y 2.190 en términos interanuales, existiendo en la actualidad 2.449 trabajadores autónomos. La cifra de portugueses, polacos, marroquíes, y latinoamericanos (Ecuador y Colombia) se mantiene estable desde el mes pasado aunque ha sufrido un ligero descenso en términos interanuales.

En los últimos meses se han reducido enormemente las nuevas incorporaciones de inmigrantes al trabajo por cuenta propia, cambiando así el rumbo de crecimiento conocido en los últimos dos años, que se situaba en un 40%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00