La colaboración entre pymes y administraciones locales, herramienta sostenible para el desarrollo regional

Aragón ha demostrado ser en los últimos años una de las regiones más dinámicas de España. El 98% de las empresas aragonesas son pymes, más de 94.000 en toda la Comunidad Autónoma, y tienen un papel crucial en nuestra sociedad, como creadoras de empleo, de bienestar y de vertebración territorial. Pero las pymes están expuestas a los competidores mayores y a las variaciones de los ciclos mundiales de la economía. Estas son las bases de la conferencia en que ha participado el consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné, que se encuentra actualmente en Suecia asistiendo a diversos encuentros internacionales.

Por ello, Boné ha apostado en su intervención en la Conferencia sobre Energía Renovable y Tecnologías Limpias-Herramientas para el Desarrollo Regional en que se celebra en Östersund (Suecia) por la innovación tecnológica y la colaboración de las pymes con las administraciones locales.

Esta colaboración permite “fomentar soluciones a pequeña escala relacionadas con el suministro de energías seguras, especialmente de fuentes renovables y orientadas a zonas rurales y periféricas, así como en el binomio agua y energía por tratarse de uno de los ámbitos donde puede lograrse un mayor ahorro energético en el sector público” ha señalado Boné. Esta es una relación muy beneficiosa para ambas partes ya que permite “encontrar soluciones innovadoras para problemas concretos de los municipios y consolida la posición de las empresas en el mercado”.

Asimismo, ha recordado que las entidades regionales y locales como instituciones más próximos a los ciudadanos en sus territorios, son esenciales en la contribución adicional a los compromisos de mitigación y especialmente de adaptación frente al Cambio Climático.

Boné ha participado en un panel de debate sobre cómo las autoridades públicas regionales pueden apoyar a las PYMES, junto al consejero de la región polaca de Wielkopolska, Marek Wozniak, y el consejero de Medio Ambiente de Jamtland, Robert Uitto. A la conferencia asisten personalidades de prestigio como Göran Carstedt (Iniciativa Clinton por el Clima-CCI), representantes de la OCDE o Consejeros de varias regiones de Europa

Comentarios