El 72% de los conductores no respeta la distancia mínima de seguridad al adelantar a un ciclista

Éste es uno de los datos relevantes que arroja el estudio realizado por el RACE para analizar las necesidades, demandas y riesgos relacionados con el tráfico en el colectivo ciclista.

Para la realización de la encuesta, desde el RACE se solicitó la colaboración de la Peña Ciclista Edelweiss y de los participantes de la Quebrantahuesos, que han respondido de manera unánime realizando 3.450 encuestas, lo que ofrece al RACE un amplia muestra de resultados y permiten confeccionar unas estadísticas muy fiables, puesto que la mayoría de encuestados son usuarios de la bicicleta con más de 10.000 Km anuales.

Otras cifras ofrecidas por el RACE hacen referencia al número general de fallecidos en carretera que desciende a un 29%, mientras que en el caso del colectivo ciclista las cifras de fallecidos han aumentado un 14% en el periodo 2003-2007. Cada cuatro días fallece un ciclista en las carreteras y cada día, siete resultan heridos. Este más que suficiente para que el 67% de los ciclistas tenga una percepción negativa del estado y mantenimiento de las vías.

Los días con mayor presencia de ciclistas en la carretera, según los datos de la encuesta, han sido los sábados y domingos con un 43% de participación, y entre semana los martes y jueves con un 16% de presencia, respectivamente. Al mismo tiempo se han identificado dos franjas horarias donde se concentran más de la mitad de los usuarios de la bicicleta. La primera franja horaria comprendería desde las 8.00h hasta las 14.00h con un 65% de frecuencia de uso y la segunda franja horaria iría desde las 16.00h hasta las 19.00h.

El 73% de los encuestados reconoció utilizar como medio habitual la carretera para la práctica del ciclismo y de espacios adecuados y seguros para el uso de la bicicleta, el 80% de los ciclistas considera que no existen buenas vías y las que existen en la mayoría de las ocasiones presentan déficit de limpieza y mantenimiento, lo que dificulta la práctica y aumenta el riesgo de accidente.

En este sentido la gran mayoría de los encuestados afirmó encontrarse con frecuencia elementos agresivos en el arcén como cristales o grava, lo que hace que, en la mayoría de la ocasiones, se tenga que evitar el arcén con el consiguiente riesgo de accidente.

Por otro lado, el 40% de los encuestados indicó que la intersección que más sustos provoca o más riesgo entraña a los ciclistas son las rotondas, ya que la mayoría de los vehículos a motor no les ceden el paso.

Analizando los datos del comportamiento de los conductores de vehículos a motor, según es percibido por los ciclistas, se ha podido constatar el siguiente perfil de comportamiento de los vehículos a motor frente al ciclista: el 72% no mantiene la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el 56% no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas y un 44% no ceden el paso al ciclista cuando este tiene prioridad.

Cuando le preguntamos a los ciclistas sobre la necesidad de cambiar las actitudes de ciclistas y del resto de conductores para mejorar la seguridad vial, manifiestan que en ambos casos es necesario o muy necesario en un 89% y 99% de los casos respectivamente. Esto nos hace ver que es necesario llevar a cabo campañas de concienciación en ambos sentidos, ciclistas y conductores.

En relación a la percepción del riesgo, es sorprendente ver como el 72% de los ciclistas encuestados manifestó haber sufrido una situación de peligro con frecuencia o mucha frecuencia, siendo las situaciones más temidas por los ciclistas las que se presentan a continuación:

-Un vehículo invade el carril contrario para adelantar y en ese momento y por ese carril circula un grupo de ciclistas.

-No mantener la distancia de seguridad mínima para adelantar, establecida por ley en 1,5 metros a la hora de adelantar a un ciclista.

-No reducir la velocidad a la hora de adelantar a un ciclista, mucho más significativo en el caso de vehículos pesados.

-Circular en bicicleta con el arcén sucio.

A tenor de los resultados de la encuesta realizada por el RACE, el Club ha decidido contribuir al desarrollo de campañas y acciones encaminadas a reducir el número de ciclistas fallecidos en las carreteras. Para ello, ha creado la campaña “En bici seguro” un plan de acción a 4 años que tiene cuatro objetivos principales: aumentar el grado de conciencia y respeto entre conductores y ciclistas; impulsar la mejora del mantenimiento de la vías actuales; fomentar la creación de carriles bici segregados del tráfico; y elaborar y crear servicios y productos RACE para el colectivo ciclista, como mapas de rutas seguras para ciclistas en relación a la intensidad de tráfico, características de la calzada e interés turístico, o la creación de un seguro voluntario de accidentes.

Muestra de este compromiso por el colectivo ciclista, ha sido la presentación del RACE hoy, junto con UNIPUBLIC, empresa encargada del desarrollo de la Vuelta Ciclista a España, del Vehículo UMAC, Unidad Móvil de Auditoría de Carreteras, que tendrá como objetivo prioritario velar por la seguridad de los ciclista durante el desarrollo de la prueba. Entre las funciones que desempeñará se encuentra la identificación, señalización y prevención de puntos conflictivos durante el desarrollo de la Vuelta Ciclista a España.

Comentarios