El precio medio del vehículo de ocasión en Huesca cae un 12% en junio

El precio medio de los Vehículos de Ocasión (VO) en Huesca se situó en 15.707 euros el pasado mes de junio, lo que representa una caída del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior, según revela un estudio de mercado realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red. En España, el precio de los vehículos usados registró una bajada del 11,9% en junio, situándose en una media de 11.876 euros.

El informe de AutoScout24, que movió el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, atribuye esta bajada del precio de los coches de segunda mano a varios factores, entre los que destacan las intensas promociones que concesionarios y compraventas están llevando a cabo desde inicios de año para superar las drásticas caídas registradas en sus cifras de ventas. Así, particulares y profesionales han optado por ofrecer importantes descuentos, en ocasiones hasta un 15% por debajo del importe inicial, con el objetivo de propiciar el cierre de nuevas ventas, especialmente entre inmigrantes y jóvenes, tradicionalmente los colectivos más proclives a la compra de usados.

De esta forma, AutoScout24 prevé un ligero repunte de las ventas de vehículos de ocasión en los próximos meses, apoyada, sobre todo, por la entrada en vigor de las ayudas directas del Plan 2000E que, en el caso del mercado de nuevos, ya han surtido efecto incrementando la demanda de particulares en un 14,5% durante el pasado mes de junio.

Otro factor que jugará a favor de la recuperación del mercado de usados es la estacionalidad de los meses de junio y julio en los que los usuarios tienden a materializar la compra de sus vehículos para poder “rodarlos” en vacaciones. La última previsión de ventas de vehículos de segunda mano para el cierre de 2009 apunta a una caída de entre un 2% y un 5%, según Ganvam.

Por otro lado, el estudio de AutoScout24 constata que el parque de vehículos sigue envejeciendo a pasos acelerados. El pasado mes de junio la antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados aumentó en siete meses, situándose en una media de más de cinco años de edad. A la vez, el kilometraje de estos vehículos se incrementó en casi un 8%, superando los 74.000 kilómetros recorridos.

Asimismo, el análisis indica que la tendencia hacia vehículos de menor tamaño todavía no ha llegado al mercado del VO, donde la oferta sigue capitaneada por vehículos con mayor cilindrada (+6,8%) que hace un año. No obstante, en este último mes se aprecia un ligero descenso en la potencia de los seminuevos (-2%) puestos a la venta, con una media de 126,1 CV.

Por último, en cuanto a la motorización, no prevé un cambio de tendencia respecto a los últimos meses en los que el “reinado” del diesel ha sido indiscutible. Así, el pasado mes de junio, más del 55,7% de los consumidores se decantaron por estos vehículos, encontrando respuesta en una oferta de VO mayoritariamente de gasoil (68,4% frente al 31,6% de gasolina).

Comentarios