Alrededor de doscientos inscritos en la Subida a Oroel

La XII Subida a Oroel ya ronda los doscientos participantes. La carrera que se celebra este domingo es una de las más veteranas de la provincia, y por primera vez la organiza el Club Atletismo Jaca en colaboración con el Club Pirineista Mayencos. Las inscripciones se podían hacer hasta este jueves, pero al no haber llegado a los doscientos cincuenta que es el número máximo, los rezagados podrán inscribirse el domingo antes de la carrera en la misma línea de salida, o hasta el domingo, contactando con el Club Atletismo Jaca.

Como en ediciones anteriores, para los corredores de entre 14 y 17 años la carrera será sólo hasta el Parador de Oroel, recorrido de seis kilómetros. Para los mayores de 18 años la meta estará situada en la cruz de la Peña Oroel, y el tiempo máximo de ejecución de la carrera es de tres horas, estando situada la salida para todos los participantes en la Avenida Francia. Se establecen categorías absoluta, veteranos y juniors femenina y masculina para corredores. Como ya se hizo en años anteriores también se retoma la modalidad de marcha, para que el recorrido completo hasta la cruz se pueda hacer corriendo o andando.

El recorrido de la prueba, conocido para los residentes y atletas de la zona, tiene unos 11 kilómetros de distancia, pero su dureza reside en el desnivel, de unos mil metros. Desde la salida se empieza a subir, al principio levemente hasta San Salvador, después de este tramo y hasta el Parador ya se ha acumulado un desnivel de unos 300 metros, pero desde el Parador hasta la Peña Oroel, hay otros seiscientos metros de desnivel, los más duros, que además al coincidir con el tramo final de la carrera es la zona donde se puede ver el gran esfuerzo que realizan los atletas.

Premios en metálico y trofeos para los cinco primeros de cada categoría serán la recompensa a una dura carrera que ha contado siempre con una buena participación y que esperan repita este año, en el que la veterana carrera, llega ya a su décimo segunda edición.

El cronometraje, los avituallamientos, la limpieza del camino y la seguridad de los participantes son las áreas en las que los organizadores están empleándose más a fondo, y es que quieren que sea una carrera de calidad.

Comentarios