Actualidad

Avanzan a buen ritmo las obras de supresión de los pasos a nivel entre Monzón y Binéfar

A mediados del año pasado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, adjudicaba las obras de supresión del paso a nivel de HINE y otros dos rurales situados entre Monzón y Binéfar, dentro del recorrido de la línea Zaragoza-Lérida y los tres dotados de barreras, a la empresa “Extraco Construcciones e Proxectos, S.A.”, por un importe de 7.773.619,14 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos comenzaban a primeros de año en el paso de HINE. El túnel que cruza la N-240 y la vía férrea ya está consolidado. Ahora resta construir una rotonda en la variante de la regional A-1234 y urbanizar el tramo carretero que irá a desembocar a la entrada de la fábrica de HINE. En el momento de la adjudicación, ADIF resumió esta actuación así: “Para la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 126/345 (HINE) se construirá un paso inferior peatonal con una longitud de 17,9 metros, 5 de ancho y 3,5 de altura, y se ejecutará también un paso inferior mixto para vehículos y peatones. De forma complementaria, se construirá una rotonda para enlazar el vial de este paso inferior con la carretera N-240. >>

Los dos pasos a nivel “rurales” se encuentran a las puertas de Binéfar y dentro del término municipal de Monzón (cortan el camino que une las dos ciudades). ADIF informó: “Para la supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 134/008 y 135/420 se construirán dos pasos superiores con una longitud de 24,6 metros cada uno. Ambos dispondrán de una calzada para vehículos de dos carriles con anchura de 3,5 metros cada uno, y dos aceras de 1,2 metros cada una”.

El paso superior levantado en el punto 135/420 (el más cercano a Binéfar) está casi terminado, y en el segundo punto (a unos cien metros del Canal de Aragón y Cataluña) se ven las obras de preparación del terreno. El equipo de gobierno local ha valorado “el alto grado de compromiso del Ministerio de Fomento con Monzón”, y ha recordado el broche del proyecto de construcción de tres rotondas en la travesía de la N-240, de inminente ejecución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00