Actualidad

Finaliza con éxito el I Campus de profundización científica en Jaca

Dos científicos de la Universidad de Zaragoza, coordinadores del I Campus de profundización científica, califican la experiencia de “éxito rotundo”. Durante un mes, 72 alumnos de Cuarto de Secundaria con expediente brillante han participado en simulaciones prácticas en física, química, matemáticas, biología y geología. La experiencia piloto, que acaba este sábado, convocada por el Ministerio de Educación, pretende que España eleve el número de alumnos que optan por la rama científica.

Los bachilleres más sobresalientes de toda España se han enamorado de las ciencias básicas este verano, dentro del I Campus de profundización científica que desde hace un mes se celebra en la localidad altoaragonesa de Jaca. Un total de 72 alumnos de Cuarto de Secundaria con brillantes expedientes de todas las comunidades autónomas han participado en esta experiencia piloto, puesta en marcha por el Ministerio de Educación y la Real Sociedad Española de Física, con el objetivo de que España pueda elevar en los próximos años el número de alumnos que opten por la rama científica.

Los coordinadores del campus, Alberto Carrión y Santiago Rodríguez, profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y representantes de la Real Sociedad Española de Física en Aragón, han calificado la experiencia de “éxito rotundo, dada la receptividad de los chavales participantes, que han tenido la oportunidad de participar en actividades prácticas sobre materias científicas, en un entorno que combina los aspectos formativos con los lúdicos”. De hecho, los alumnos, todos ellos con una media de sobresaliente y con un alto rendimiento en materias científicas, han potenciado sus habilidades y su motivación por la ciencia.

Los estudiantes han participado, distribuidos en dos tandas quincenales, en distintas experiencias y simulaciones de las ciencias básicas (física, química, matemáticas, biología y geología), con el único objetivo de tratar que la ciencia les parezca más atractiva. Además de complementar la educación que han recibido en sus centros educativos, los alumnos han podido vivir una experiencia inolvidable en la que han conocido a otros muchos estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas.

Asimismo, dentro del programa de actividades también se han incluido excursiones y actividades lúdicas como a San Juan de la Peña, al laboratorio del Túnel del Canfranc, combinando así la formación científica de los participantes con la formación social, cultural, histórica y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00