Deportes

Montañeros de Aragón de Barbastro conmemora el sesenta aniversario de su fundación

El club barbastrense celebrará durante este fin de semana en el refugio de Estós, en el Valle de Benasque, el sesenta aniversario de su fundación que fue el 25 de julio de 1949 en el antiguo refugio del mismo nombre. Un grupo de socios, entre ellos el presidente, José Masgrau, y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, han organizado una serie de actividades para celebrar esta emblemática fecha.

El sábado los montañeros se reunirán en una cena de hermandad en el refugio de Estós y el domingo están previstas diversas actividades montañeras con distintos recorridos programados en los alrededores del refugio.

La historia de sesenta años se inició con el montañero barbastrense, Luis Paúl, primer presidente del club, posteriormente Miguel Lacoma, Pepe Broto, y Joaquín Torres, fueron los máximos responsables del club. El actual presidente, José Masgrau, fue nombrado en 1993, y asamblea tras asamblea los socios le han renovado su confianza. Paco Lacau ha sido una persona importante dentro del club puesto que fue responsable de actividades incipientes en su momento como los cursillos de escalada y los cursillos de esquí en la estación de Cerler. La construcción de los refugios de montaña, entre ellos, Armeña, Ángel Orús, Estós y La Plana, con la iniciativa de la empresa Prames, impulsada por el montañero barbastrense, Modesto Pascau, su actual gerente, también fue importante para la actividad montañera.

La entronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto (Agosto de 1956) destaca entre los hechos más significativos porque fue un hito en la historia del montañismo aragonés. En sesenta años de historia hay actividades y hechos importantes para recordar, entre ellas “ochomiles”, campamento internacional de Viadós (1961), Vallibierna (1970) y Tabernés, congreso de medicina en montaña, marcha nacional de senderismo, entre otras actividades.

La historia de Montañeros de Aragón de Barbastro ha estado “teñida de luto” por las muertes, todas en la montaña, de Ángel Orús (Mont Blanc), Carlos Vives y Vicente Pérez (Posets), y la más reciente de Pepe Chaverri (Chamonix). De época más reciente son las “gestas” de Javier Subías, José Diego “Mariné” y Diego Ballesteros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00