Noche de música ibérica este viernes en el Festival de Aínsa

El grupo Aljibe y la Orquesta de Percusión Coetus impregnarán el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa de la mejor música de la Península Ibérica, con el folk de primera división de Aljibe y el lenguaje propio de Coetus, que inspirado en los ritmos tradicionales, une instrumentos de percusión desconocidos por la mayoría. La actuación será este viernes a partir de las 22:30h en el Castillo de Aínsa.

Aljibe lleva más de 20 años con una de las propuestas más elaboradas del folk español. Con varios discos publicados, Aljibe mezcla tradición, innovación y un vasto conocimiento de la tradición musical de nuestro país, todo acompañado por una gran diversidad de instrumentos.

Aljibe es un grupo que resulta muy atractivo a todos los espectadores por la vistosidad y la riqueza tímbrica de sus conciertos. Han compartido escenarios con infinidad de artistas, como Carmen París, Joan Manuel Serrat, Carlos Núñez o Jhon MacSherry.

Aljibe presentará en Aínsa un espectáculo musical con temas del folklore peninsular, con especial atención a los ritmos de Madrid y las dos Castillas. Estos temas tradicionales son adaptados y recreados por el grupo utilizando una gran diversidad de instrumentos, tanto tradicionales como otros más modernos. Esta riqueza de tradición e innovación es interpretada y creada por los ocho componentes del grupo, artistas con un amplio conocimiento y experiencia en la música tradicional de nuestro país que han plasmado su trabajo en ocho discos. En el último, “Al lado del mediodía”, plasman la esencia de las canciones que les han ido acompañando en su trayectoria y otras nuevas, desplegando su maestría. En este trabajo contaron con la colaboración de Eliseo Parra (percusiones y voz) que también estará en Aínsa mañana, donde ofrecerá un concierto en el Patio del Museo a las 19:00 horas.

La orquesta de percusión ibérica Coetus da a conocer una treintena de instrumentos de percusión desconocidos por la mayoría del público y que a lo largo de la historia han acompañado bailes, canciones o han marcado el paso de procesiones. Normalmente, estos instrumentos se han tocado por separado y con la función de acompañamiento, hasta que Coetus los ha unido para darles un lenguaje propio, inspirado en los ritmos tradicionales. Muchos de estos instrumentos quedaron en desuso en el siglo pasado, pero, poco a poco, se va produciendo un reconocimiento gracias al experimento de Coetus.

Eliseo Parra es uno de los baluartes de nuestras músicas de raíz. Tras su histórico disco “Tribus hispanas” (1998), el cantante ha editado este año “Diez”, un trabajo en el que hace un recorrido por las canciones más significativas de su carrera e incorpora algunos estrenos. Además de su aportación a la vanguardia, Eliseo Parra es un magnifico embajador de nuestra música en todo el mundo. El cantante vallisoletano se confiesa un animal de escenario.

Comentarios