El pleno de Monzón aprobará el programa de las Fiestas de San Mateo

Cartel Fiestas de San Mateo Monzón 2009

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha convocado la sesión ordinaria de pleno para este lunes día 27 de julio a las ocho de la tarde para entre otras cuestiones aprobar la programación de las fiestas de San Mateo 2009, su presupuesto y la designación de las zagalas, zagaletas y zagaletes que presidirán las mismas.

Antes se someterá a aprobación la adhesión al convenio marco de colaboración con la Diputación General de Aragón y la sociedad ecológica para el reciclado de los envases de vidrio, así como la zona verde de Selgua.

El pleno, además, debatirá sobre dos ordenanzas: la primera gravará a las compañías de telefonía móvil por el uso del suelo y el subsuelo municipales y los vuelos de cables (infraestructura necesaria para las conexiones entre teléfonos fijos y móviles). El texto se fundamenta, precisamente, en el hecho de que las empresas utilizan para el ejercicio de su actividad las conducciones de Telefónica que recorren la ciudad a la vista o en canales subterráneos. Al igual que paga esta última compañía por la ocupación de suelo, lo harán las otras. Se calcula que la recaudación por este concepto se elevará a 36.000 euros anuales. A cada firma se le facturará en función de su cuota de mercado.

La segunda sobre Peñas. El texto ha sido consensuado con las fuerzas políticas y representantes de las peñas y asociaciones de vecinos,. En esencia, la Ordenanza reúne la normativa relativa a peñas y chamizos (locales propios de las Fiestas de San Mateo) que el Ayuntamiento promulgaba por medio de Bandos de Alcaldía, y la mayor parte de su articulado se centra en la regulación del funcionamiento de esos espacios de reunión de jóvenes y adolescentes (alquiler, seguridad, personas responsables, contaminación acústica, alteración del orden público e infracciones).

La sesión aprobará medidas adicionales y complementarias al Plan Económico Financiero para la estabilidad presupuestaria 2009-2011 y la modificación de la plantilla con la creación de cinco plazas.

Asimismo, se propone que la escuela de Educación Infantil se llame Clara Campoamor y el Centro de Orientación familiar “ María de Maeztu”.

El PP presenta una propuesta de resolución sobre las lenguas de Aragón por la que, en caso de aprobarse, se instaría al Gobierno de Aragón a garantizar el cumplimiento del Estatuto de Aragón que obliga a proteger las “modalidades lingüísticas propias de Aragón”, frente a aquellos que quieren imponer lenguas estándares únicas que no admite ni dialectos ni modalidades, en tanto en cuanto estas variedades significan una importante seña de identidad para determinadas zonas del territorio, un valor social de respeto, convivencia y entendimiento y, también, un patrimonio común de los aragoneses.

Adoptar las medidas oportunas para impedir la desaparición de las modalidades lingüísticas de Aragón con el argumento de normalizar el variado patrimonio aragonés bajo la fórmula de dos únicas lenguas propias: el aragonés y el catalán.

E impedir la imposición en nuestra Comunidad Autónoma de una lengua que no se habla que es el aragonés, y de otra, el catalán, que nunca ha sido propia de Aragón.

Además el PP plantea otra propuesta sobre la financiación autonómica por la que el pleno, en caso de aprobarla, rechazaría la actitud del Presidente y del Consejero de Economía del Gobierno de Aragón por el apoyo prestado a la nueva propuesta de financiación autonómica formulada por el Gobierno de España, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que no cuenta con el beneplácito de la mayoría de los partidos políticos aragoneses, dado que se ha obviado para el cálculo de las cantidades que le corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón, lo dispuesto en el art. 107.5 del Estatuto de Autonomía de Aragón, Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, en cuanto a que para determinar la financiación que dentro del sistema corresponde a la Comunidad, se atenderá al esfuerzo fiscal, su estructura territorial y poblacional, especialmente, el envejecimiento, la dispersión, y la baja densidad de población, así como los desequilibrios territoriales.

También se solicitaría al Gobierno de Aragón que negocie con el Gobierno de España la fórmula de compensación económica derivada del incumplimiento por parte del modelo de financiación autonómica propuesto con fecha de 12 de julio de 2.009, en lo que respecta a lo dispuesto en el Art. 107.5 del Estatuto de Autonomía de Aragón

Antes de ruegos y preguntas se abordaría una tercera propuesta de resolución de PP,IU y CHA en referencia a los servicios prestados en el Hospital de Barbastro.

Comentarios