Actualidad

El tomate rosado de Barbastro busca incorporarse a la marca C´alial

La marca de calidad alimentaria C´alial cuenta cada día con más adeptos. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha registrado en los últimos meses una importante demanda de productores para incorporarse a la marca, que ya es utilizada en más de 40 productos. En la actualidad, el Departamento trabaja en la redacción de reglamentos de seis alimentos y hay peticiones para incorporar otros cinco productos. Uno de ellos, el tomate rosado de Barbastro.

Así, el Departamento trabaja en los reglamentos de almendras largueta tostadas, yogur de leche de oveja, harina, carne de conejo, torteta de arroz, así como un genérico de repostería que contenga unos mínimos de ingredientes y aditivos, para cada tipo de productos de repostería. En él se recogerán los distintos productos de bollería y pastelería.

Asimismo, existen peticiones presentadas por los productores para incluir los siguientes alimentos: espárrago verde y coliflor, de una cooperativa de Más de las Matas, alubia blanca bachana, de una cooperativa de Muniesa, magdalenas, de Bujaraloz, cerezas, y tomate rosado, de Barbastro.

C´alial, antes denominada Calidad Alimentaria, es una marca propia del Gobierno de Aragón que se creó en 1991. El primer producto ,longaniza de Aragón, obtuvo la marca en 1993. Los más de 40 productos son elaborados y comercializados por 55 empresas distribuidas por todo el territorio aragonés, un hecho que demuestra que no sólo son productores de calidad sino claros exponentes de generación de riqueza en el medio rural y vertebración del territorio. En 2008, se etiquetaron más de 3,6 millones de kilos de productos de la marca, y su valor económico se acerca a los 8 millones de euros.

Los productos son:

Familia hortofrutícolas: aceite de oliva virgen extra, cebolla dulce de Fuentes, arroz, borraja, conservas de fruta, fruta protegida con tratamientos integrados, pastas alimenticias, olivas de Caspe, azafrán de Aragón.

Familia cárnicos: longaniza de Aragón, lomo embuchado, paleta curada, morcilla de Aragón, pollos, chorizo, conserva de cerdo en aceite, cecina, carne de vacuno, ternasco ahumado.

Familia dulces: frutas de Aragón, Coc de Fraga, trenza de Almudévar, torta del Alma, carquiñol, almojábanas, almendrados, mantecado del Maestrazgo, Mantecado pobre del Maestrazgo, miel, piedrecicas del calvario, tortas de manteca, florentina, turrón negro, castañas de mazapán, pastel ruso y torta de balsa. Este último se ha incorporado en 2009.

Otros: queso madurado, queso fresco, huevos, vinagre de vino, panes de cañada y pintera, pintadera o estrella.

La marca de garantía ha alcanzado unas importantes cotas de prestigio en el sector agroalimentario, de ahí la gran demanda que existe para incorporarse. La Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria, ADEPACA, y la Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón son las dos asociaciones que aglutinan a los productores de la marca.

Actualmente, se está trabajando en la redacción de reglamentos o en su revisión de los siguientes productos: orejones de melocotón, almendras largueta tostadas, yogur de leche de oveja, harina, carne de conejo, torteta y repostería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00