Actualidad

Alumnos del Campus de Huesca investigan los asentamientos humanos prehistóricos en las Cinco Villas

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en concreto su área de arqueología, investiga los asentamientos humanos prehistóricos en las Cinco Villas. La profesora del campus oscense Lourdes Montes ha dirigido durante el mes de julio una nueva campaña de excavaciones en dos yacimientos que se encuentran en las inmediaciones de la localidad de Biel, los conocidos como Valcervera y Rambla de Lagunova.

El primero de ellos corresponde a un abrigo en roca arenisca que sirvió, hace entre seis y siete mil años de habitación para pobladores de la fase del mesolítico geométrico. El segundo es un enterramiento calcolítico -fechado por el equipo investigador hace 4.500 años- en el que se encontraba un adulto -probablemente una mujer-, junto a un niño.

Un grupo de estudiantes de licenciatura y doctorado, y titulados universitarios, han participado durante dos semanas en esta excavación que tendrá su continuidad en septiembre.

Estos trabajos forman parte de un proyecto más amplio que se inició, con los primeros trabajos de campo en 1999, y que alcanza a un total de 5 yacimientos –los dos citados más los conocidos como Paco Ponz, Peña Catorce y Legunova- que contienen testimonios de presencia humana continuada desde hace 12.500 años hasta hace 3.900 de la actualidad. “Esta es una de los principales puntos de interés de este proyecto”, señala Lourdes Montes, “pues permite realizar un estudio diacrónico, en un área determinada y en un período amplio, de la presencia humana y de su aprovechamiento del medio” desde su intervención como cazador-recolector a la etapa de introducción de la ganadería y la agricultura.

Las labores de excavación, en la que todos los participantes trabajan como voluntarios, está subvencionada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, en cuyo Plan de Investigación Arqueológica se enmarcan. También se obtienen fondos, explica la directora de la campaña, de proyectos concretos de investigación o de los recursos del Grupo Consolidado de Investigación de Primeros Pobladores del Valle del Ebro, al que pertenece, que ayudan a realizar los trabajos posteriores de fechación por carbono 14, estudios de fauna o de los restos humanos y materiales encontrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00