Sociedad

El programa de Mantenimiento de Lenguas y Cultura de Origen incorpora el estudio del polaco y amplía el del árabe

El Programa de mantenimiento de Lenguas y Cultura de Origen continúa con la labor de hacer más fácil la integración del alumnado inmigrante en los colegios aragoneses. Por ello, esta iniciativa educativa, que se coordina desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección general de Política Educativa, amplia su programa de enseñanza con la incorporación del polaco y la ampliación del árabe en el curso escolar 2009-2010.

Se trata de un programa destinado a alumnos de Secundaria y Primaria de origen extranjero y también de la Comunidad. Escolares de las localidades de Barbastro y Zaidín en la provincia del Huesca participan actualmente en esta actividad que se desarrolla en horario extraescolar y que hasta la fecha facilitaba el conocimiento y desarrollo del árabe, búlgaro y urdú. A estas se les añadirá el aprendizaje del polaco.

Asimismo, y con el objetivo de impulsar una convivencia intercultural, el programa que se inició hace tres años, se extenderá progresivamente por el territorio aragonés, de esta forma el próximo año se impartirá en más colegios de Zaragoza, Huesca y Caspe.

Los objetivos consisten en dar a conocer los aspectos esenciales de la sociedad de acogida, potenciar y valorar las similitudes entre la cultura de origen y la receptora, sensibilizar y motivar a la población de acogida mediante la participación en las celebraciones y fiestas organizadas y enseñar a respetar las normas de convivencia como base para una adecuada socialización.

Este programa, que se imparte en las instalaciones del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI), se suma a un conjunto de actividades que forman parte de la política del Gobierno de Aragón para luchar por la integración de los alumnos inmigrantes en los colegios de la Comunidad.

Otras de las experiencias que se están desarrollando respecto al aprendizaje multicultural son el Programa de Cultura y Lengua Portuguesa, el de Lengua y Cultura Marroquí y el de Lengua y Cultura Rumana. En estos programas, en los que participan cerca de 1.000 alumnos, se trata de programas que se llevan a cabo gracias a los convenios de colaboración con las respectivas embajadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00