Este lunes comienza la llegada de los grupos del festival folclórico de los Pirineos

2005123030 festival folclórico.jpg

La 45 edición del Festival folklórico de los Pirineos se inaugurará este martes 28 con un gran desfile por el centro de la ciudad. Daghestan, Kyrzghistan, Serbia y Venezuela acuden por primera vez al Festival jaqués, que este año recibirá a 24 grupos de 16 países. Más de 1.000 participantes se reunirán durante una semana en la cita folklórica más importante del país y una de las más prestigiosas del mundo.

Este año destaca la presencia por primera vez de Venezuela, Serbia, Daghestan y Kyrghiztasn, que se suman a la larga lista de países (cerca de 150), que han pasado por Jaca a lo largo de la historia del Festival. Junto a ellos estarán Estados Unidos, Irlanda, Costa Rica, Ecuador, México, Benin, República de Mari El, Kenya, Rusia, Argelia, Francia y España. El Festival mueve más de 300 voluntarios y necesita de una sólida estructura logística para atender todas las necesidades de los participantes.

En las distintas celebraciones del festival, por Jaca han pasado grupos de más de 100 países. Desde la comisión artística del festival , su portavoz, José María Tomas destaca los nuevos países que por primera vez van a participar en la edición de este año.

En esa constante voluntad renovadora, este año el certamen jaqués presenta novedades: la más importante de ellas es la supresión de la tradicional ceremonia inaugural y su sustitución por un multitudinario pasacalles nocturno de todos los grupos participantes por el casco antiguo de Jaca. Igualmente hay que destacar las primeras Jornadas Gastronómicas, en las que varios restaurantes de la ciudad ofrecerán durante la semana del Festival menús, tapas y platos típicos de algunos de los países que acuden a Jaca. La otra actividad paralela que ofrece el Festival es el programa de exposiciones.

El alcalde de Jaca y presidente del patronato del festival, Enrique Villaroya ha destacado la unión de culturas y costumbres del mundo que un año más acoge el festival

Comentarios