Mónica Ardid y Joan Freixa ganan la Vertical Kilometer Cerler Gallinero en el valle de Benasque

La carrera de 2,7 km de distancia y 832 m de desnivel ha sido puntuable para la I Copa de España de Carreras Verticales FEDME. Esta cronoescalada, que ha contado con más de 220 inscritos, tenía su llegada en la cima del pico Gallinero a 2.732 m de altura.

El atleta catalán del Mountain Runners Berguedà, Joan Freixa, logró una ajustada victoria al llegar a la cima del Gallinero con un tiempo de 29:28, superando sensiblemente su propia marca del 2008 que también le llevó a lo más alto del podio y que quedó en 29:41. Freixa ha declarado que "ha cumplido su objetivo de “repetir victoria y me he encontrado perfectamente durante toda la subida que es muy constante y a mi me va muy bien". En la segunda plaza se ha producido un ex aequo entre el extremeño del Torrejoncillo Pedro José Hernández y el andorrano del Club Pirinenc Andorrà Xavier Teixidó que han marcado 29:44. Teixidó ha explicado que "me gusta especialmente el paisaje de esta carrera, pero bueno, tampoco te puedes entretener mucho porqué es muy explosiva y no te puedes dormir si quieres estar en el podio".

Por lo que respecta a la clasificación absoluta de la Copa de España, el catalán Freixa ha ocupado la primera plaza, segundo ha sido el extremeño Pedro José Hernández y el tercero en el podio ha sido el también catalán Josep Cuadrat del Mas Virgili Trail Running de la Seu d’Urgell que ha marcado 30:02 y ha sido el quinto de la general.

Mónica Ardid fue la absoluta protagonista del sábado al superar el récord que ella misma ostentaba del año pasado que estaba en 36:41. En la Vertical Kilometer 2009 la catalana de la U.A. Terrassa ha marcado 34:31 por lo que valida su excelente estado de forma que le llevó ya al segundo puesto en la Vertical Kilometer de Grandvalira de junio. La segunda en el podio era para la atleta de la federación madrileña, Beatriz Fernández del Tierra Trágame. A pesar de ser su primera participación en esta carrera la corredora de Móstoles ha fijado su crono en 36:01 y la tercera en el podio fue la atleta del C. E. Solsonès Sílvia Leal que ha demostrado estar convirtiéndose en una especialista de las carreras verticales. Con un tiempo de 36:17 la catalana ha repetido la posición que ya logró en la misma especialidad en Grandvalira. Leal, con toda sinceridad, ha explicado que su objetivo era superar el quinto puesto de la pasada edición en valle de Benasque y que “conocer el terreno tras su experiencia en 2008 me ha ayudado este año a bajar posiciones y entrar en el podio”.

Por lo que respecta a la clasificación de la Copa de España de Carreras Verticales Ardid y Fernandez han ocupado la primera y segunda plaza y la tercera en el podio con licencia FEDME ha sido la zaragozana Maribel Martínez con un tiempo de 39:15 (lo que le ha valido el quinto puesto en la general). La aragonesa en el 2007 logró la tercera plaza en el Vertical Kilometer Cerler Gallinero.

En esta cuarta edición de las GORE-TEX® SERIES, con su tercer paso por tierras aragonesas, ha subido el listón de la participación hasta los 220 corredores para cada una de las carreras del fin de semana. En el Vertical kilometer el número de participantes ha aumentado respecto a otras ediciones debido a formar parte del calendario de la I Copa de España de Carreras Verticales FEDME. Las próximas carreras de la Copa serán el domingo 2 de agosto con el Torreón Kilómetro Vertical de Palencia y la siguiente que también será Campeonato de España de la especialidad se celebrará el domingo 1 de noviembre 2009 con el Kilómetro Vertical Puig Campana de Alicante.

Comentarios