Deportes

La XVIII Vuelta Ibérica en Ultraligero llegará a Monflorite el 5 de agosto

Del 30 de julio al 8 de agosto AEPAL organiza uno de los eventos aeronáuticos más importantes de España, que consiste en la realización de varias etapas de vuelo a lo largo de la geografía española y de los países vecinos.

Partiendo de la provincia de Cádiz, 60 aviones ultraligeros realizan la aventura de volar más 3.000 kilómetros a lo largo de 10 días. Los pilotos, algunos acompañados de sus familias, dan la vuelta a España disfrutando, no solo del placer de volar, sino de las distintas delicias que puede encontrar un viajero: la gastronomía, los paisajes, los valores turísticos y, por encima de todo, el compañerismo y la hospitalidad de las gentes en todos los lugares de la península Ibérica.

El itinerario de este año, atraviesa 20 provincias Españolas (Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Albacete, Valencia, Castellón, Tarragona, Lérida, Huesca, Zaragoza, Navarra, La Rioja, Soria, Segovia, Ávila, Cáceres, Badajoz, Toledo y Madrid) y 10 autonomías (Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja Castilla León, Extremadura y Comunidad de Madrid). Incorpora la novedad de realizar una etapa prólogo en Marruecos que, junto a las tradicionales etapas en Portugal, convierte este evento en un acontecimiento internacional. La Vuelta terminará en Ocaña el 8 de agosto con una gran fiesta de despedida.

PROGRAMA DE LA XVIII VUELTA IBÉRICA

Etapa Prólogo

30 de julio. Trebujena – Tetuán – Fez

Salida del aeródromo de Trebujena, a primera hora de la mañana. Tras hacer una escala técnica en Tetuán, la flota aterrizará en el aeropuerto de Fez, desde donde se trasladará al Hotel Crown Palace. Allí los pilotos contarán con unas horas de descanso tras el almuerzo. Por la tarde se realizará una visita panorámica a la ciudad de Fez, que terminará en un famoso restaurante local donde se degustarán las especialidades de la tierra. La velada estará amenizada con un espectáculo folklórico.

31 de julio. Fez – Meknes

Por la mañana se visitará la medina de Fez. El almuerzo está previsto en un restaurante de la ciudad. De ahí, la expedición será trasladada hasta el hotel de Meknes donde se hará noche. Nuevamente habrá unas horas de descanso y por la tarde se visitará la ciudad de Meknes “a bordo” de las típicas calesas de esta pintoresca ciudad. Por la noche, regreso al hotel donde la cena será amenizada con un espectáculo local.

1 de agosto. Fez – Tetuán – Trebujena

A primera hora de la mañana pilotos y acompañantes serán trasladados hasta el aeropuerto de Fez para volar de nuevo al aeródromo de Trebujena, donde estarán esperando el resto de participantes de La Vuelta Ibérica 2009.

1 de agosto. Concentración en Trebujena (Cádiz)

A lo largo de la mañana irán llegando pilotos de todos lugares de España. Concentrados todos los participantes, serán trasladado a un lugar convenientemente fresco: playa o piscina. Por la noche, cena en un restaurante de Jerez que aprovecharemos para entregar los Premios TONEL y BARRENA que anualmente concede AEPAL.

2 de agosto. Trebujena – Puente de Génave (Jaén)

Salida temprana de Trebujena hasta Puente de Génave. Las aeronaves de Aviación General (avionetas), aterrizarán en el aeródromo de Beas de Segura. El hospedaje y la comida será a pié de campo, donde los participantes “torearán” la canícula en una piscina y al atardecer, los que se atrevan, una vaquilla.

3 de agosto. Puente de Génave – El Grao (Castellón)

Día de playa con paella en la que puede ser, tristemente, la última ocasión que la Vuelta visite este aeródromo de reconocida solera entre pilotos, dado que sus días parece que están contados.

4 de agosto. Castellón – La Segarra (Lérida)

La vuelta visitará en el flamante campo de vuelo de La Segarra, que en esa fecha puede que ya sea aeródromo. En caso de que aún no lo sea, las aeronaves de aviación general aterrizarán en Igualada. Por la tarde está prevista una visita a la comarca.

5 de agosto. La Segarra – Monflorite (Huesca)

Se aterrizará en las nuevas instalaciones del Aeropuerto Huesca- Pirineos, donde se hará noche. A lo largo de la jornada hay programadas distintas actividades finalizando con una visita a la ciudad de Huesca.

6 de agosto. Monflorite – El Salobral (Ávila)

Dando un buen salto, la expedición se plantará en Ávila para hacer cosas tan importantes como comer un buen chuletón y ver la ciudad amurallada.

7 de agosto. El Salobral – Evora (Portugal)

Tras otra larga travesía, se aterrizará en el magnífico aeródromo municipal de Évora, en Portugal. La inexcusable visita a la ciudad servirá a mismo tiempo de reconocimiento para volver en próximas fechas para el importante festival aéreo bianual Portugal Air Show 2009. Para esa ocasión, AEPAL organizará una visita en fechas del festival para los socios que deseen asistir volando.

8 de agosto. Evora – Ocaña (Madrid)

Con el último vuelo, la Vuelta se situará en la zona centro de la península para que todos los pilotos participantes queden lo más equidistante posible de sus campos de origen. El fin de la ruta contará con alguna sorpresa y la oportunidad de ver y volar veleros o saltar en paracaídas, los platos fuertes de Ocaña.

Este año la vuelta contará durante todo el trayecto con un equipo de apoyo en carretera con un mecánico para resolver en lo posible las eventualidades que se produzcan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00