Actualidad

El colegio Pío XII de Huesca candidato al Premio a la Acción Magistral 2009

Los proyectos educativos de los centros escolares Pío XII de Huesca y Ramiro Soláns de Zaragoza son ya finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2009. El Premio, convocado por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, cuenta con la colaboración en Aragón, al igual que en convocatorias anteriores, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

De todas las candidaturas recibidas en Aragón, una Comisión de Evaluación Autonómica ha seleccionado estos dos proyectos que pasarán a la fase nacional del Premio. Esta Comisión fue presidida por un representante del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y estuvo formada por representantes de la comunidad educativa aragonesa y de las instituciones convocantes.

El proyecto del Colegio Pío XII está enfocado a la aceptación, conocimiento y convivencia pacífica entre todos los alumnos del centro educativo, procedentes de raíces y culturas muy diferentes.

Se trabaja, sobre todo, con las Nuevas Tecnologías de la Información, la estimulación del lenguaje y el bilingüismo, la biblioteca, asambleas, jornadas culturales, talleres, etc. De esta manera, se pretende desarrollar la autonomía e iniciativa personal, así como mejorar las condiciones sociales entre los alumnos.

El colegio Ramiro Soláns de Zaragoza ha realizado un proyecto para el desarrollo de la Inteligencia Emocional que favorece la formación de una personalidad equilibrada partiendo del trabajo en aspectos como conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socioemocionales y habilidades para la vida.

El programa pretende solventar las carencias emocionales y dar a conocer modelos de conducta para solucionar los conflictos que se viven tanto en el centro educativo como en la calle debido a las circunstancias socioeconómicas bajas del alumnado y de sus familias. Los objetivos de este programa se llevan a cabo mediante materiales informáticos y sus posteriores reflexiones.

De esta manera, se enseña a los alumnos a conocerse mejor a sí mismos y a los compañeros, a aceptar las diferencias, y a ser capaces de ponerse en el lugar de la otra persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00