Actualidad

Las Culturas del Mundo se acercan a Jaca

Con el desfile de los grupos participantes y con una nueva actividad, denominada “Las Culturas del mundo se acercan a Jaca”, comienza este martes la 45 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que cuenta con la participación de 24 grupos de 16 países. Más de 1.000 participantes y más de 300 voluntarios se reúnen durante una semana en la cita folklórica más importante del país y una de las más prestigiosas del mundo.

El desfile inaugural se realizará a las ocho y media de la tarde, recorriendo la Avenida de Francia hasta la Ciudadela. Posteriormente, a las diez y media de la noche se realizará la actividad “Las culturas del mundo se acercan a Jaca”. Desde la Ciudadela se adentrarán en las calles de la ciudad todos los grupos participantes en la 45 edición del festival.

Este año destaca la presencia por primera vez en el festival de Venezuela, Serbia, Daghestan y Kyrghiztasn, que se suman a la larga lista de países (cerca de 150), que han pasado por Jaca a lo largo de la historia del Festival. Junto a ellos estarán Estados Unidos, Irlanda, Costa Rica, Ecuador, México, Benin, República de Mari El, Kenya, Rusia, Argentina, Francia y España. El Festival mueve más de 300 voluntarios y necesita de una sólida estructura logística para atender todas las necesidades de los participantes.

Los acompañantes tienen un papel muy destacado. Según la propia organización, sin los acompañantes (que actúan de manera voluntaria) no se podría llevar a cabo el Festival. Este es un grupo muy peculiar, en el que hay desde personas de 18 años hasta gente que lleva varias ediciones participando, como es el caso de José Ignacio Monclús, que hablaba de su experiencia.

Como actividades complementarias destacan el ciclo Lunas del Mundo, que contará con la actuación de Kepa Junkera el sábado 1 de agosto, las primeras Jornadas Gastronómicas y un amplio programa de exposiciones.

Ocho restaurantes de Jaca participan en las Jornadas gastronómicas del 45 Festival folklórico de los Pirineos, que se celebrará en Jaca del 28 de julio al 2 de agosto. Se podrán degustar menús y tapas de Francia, Japón, Irlanda, Venezuela y México y de varias Comunidades autónomas españolas, como Aragón, Avila, Alicante y La Rioja. Durante una semana se puede realizar una vuelta al mundo sin salir de Jaca, disfrutando del folklore y la gastronomía de los diferentes países participantes en el festival.

El concejal delegado del Festival, Juan Manuel Ramón ha afirmado que estas jornadas son un buen complemento para el festival, permitiendo dar una vuelta al mundo a través del folklore y la gastronomía sin salir de Jaca.

Los restaurantes que participan son Biarritz con cocina francesa, Cobarcho con menú aragonés, Restaurante Jaqués con menús de Japón y Avila, Restaurante La Paz con cocina de Irlanda y La Rioja, Resturante Oroel con cocina de Alicante, Restaurante Casa Paco con menú de La Rioja, el Palacio de Congresos con menú de Méjico y el Hotel Real con cocina de Venezuela. Hay tres variedades. Algunos restaurantes ofrecen los menús degustación durante toda la semana, otros un día concreto y también hay tapas en varios de estos establecimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00