El cambio climático se analiza en un Curso de Verano en Jaca

La Universidad de Zaragoza celebra en Jaca un curso de verano dedicado al desarrollo sostenible y el cambio climático. El curso revisa las consecuencias sociales, económicas y medioambientales del actual modelo de desarrollo y propone sistemas de gestión más sostenibles. Otro seminario analiza las nuevas tecnologías en sistemas y medios de transporte.

El actual modelo de desarrollo y sus consecuencias centran el curso de verano "Desarrollo sostenible y cambio climático", que se celebra en Jaca hasta el miércoles. El curso, que celebra su tercera edición, está dirigido por Enrique Romero Pascual, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza, y Alberto Navajas León, profesor de la Universidad Pública de Navarra.

El curso plantea que “el actual modelo de desarrollo no es sostenible ni medioambiental ni social ni económicamente y ofrece una revisión de los conceptos e ideas actuales sobre el concepto de sostenibilidad. En la actualidad, la elevada población mundial y la explotación intensiva de los recursos, en muchos casos excesiva, se necesitarían varios planetas Tierra para que toda la población pudiera alcanzar el nivel de vida medio de los países industrializados”.

Hoy en día el 80% de la población mundial vive en la pobreza para que el 20% restante disfrute de los beneficios del progreso. Ante esta situación, los responsables del curso destacan que es necesario “plantearse la adopción de nuevos modelos de gestión de los recursos y avanzar en la reutilización de los residuos, además de un cambio de mentalidad y de la forma de percibir la relación del ser humano con el entorno. Para transmitir estos conceptos y, al mismo tiempo, trazar caminos hacia la sostenibilidad ambiental y social, el curso se estructura en dos módulos. En el primero de ellos se tratarán nuevos conceptos como el de resiliencia, o la capacidad de adaptación de un sistema a las perturbaciones externas, y “pensamiento sistémico”, que permite al ser humano percibir el mundo real como un todo para su análisis, comprensión y aprovechamiento racionales”.

El segundo módulo, por su parte, abordará el ecodiseño como una manera de unir la industria y el respeto al medio ambiente, adaptando los procesos de diseño y fabricación de productos a los objetivos de ahorro energético, utilización sostenible de los recursos y reciclaje. El programa se complementa con una ponencia dedicada al futuro sin petróleo, que analizará las demás fuentes de energía y sus perspectivas (martes, a las 16,30 horas) y otra sobre la nueva química verde, mucho más ecológica (miércoles a las 10,30 horas).

Comentarios