Deportes

Buen papel de los pilotos oscenses en la Baja España Aragón

Se cerró la competición con un buen sabor de boca para los tres pilotos monegrinos que participaban en esta edición. El más ‘veterano’ Mario Fondevila acabó en la novena plaza de la general de motos y César Lapena en el puesto 15. Por su parte, Francisco Palacín fue segundo en quads y el 14 en la clasificación final de motos y quads. Los tres afrontaban la cita con muchas ganas en esta edición en la que el piloto español Nani Roma y su copiloto Michel Perín (BMW X Raid) se impusieron en la Baja España - Aragón 09, en la que Emilio Eiroa y Alfonso Urroz (Mitsubishi Montero) fueron los mejores aragoneses.

El intenso final de carrera que se ha vivido en la Baja España-Aragón se ha saldado con el triunfo final del catalán Nani Roma en coches, que con éste repite el resultado que ya obtuvo en 2005 e iguala el récord de victorias que hasta ahora ostentaba en exclusiva Isidre Esteve. El que parecía llevar todas las de ganar, su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, ha sufrido problemas en los frenos de su vehículo en la parte final del primer tramo y, aunque ha hecho una espectacular remontada de tiempo en el último tramo del día, no ha conseguido salvar los segundos que ya había perdido frente a Roma.

Pese a esta complicación para el francés y alguna otra de Chicherit, los tres BMW de X-Raid han funcionado a la perfección en esta Baja y el portugués Filipe Campos ha rematado el éxito alcanzando el tercer cajón del podium. También él repite posición, ya que en la pasada edición de 2008 obtuvo este mismo resultado.

Por detrás, la cuarta posición en la general ha sido para el sorprendente francés Misslin, de JMB Racing y quinto ha sido Van Deijne, que también repite. Sexto Sousa, séptimo Zapletal, octavo Schlesser, noveno Traglio y décimo Moniz Maia.

El mejor español tras Roma, Francesc Termens, ganador de la categoría T2

El mejor equipo aragonés, el formado por Emilio Eiroa y Alfonso Arroz (Mitsubishi Montero), finalizando en la 24ª plaza de la general y terceros en la cat6egoría T2. De los otros cinco representantes aragoneses sólo el equipo formado por José Antonio Velilla y José Gracia pudieron completar la prueba, logrando el 37º puesto.

Muchos de los abandonos han estado provocados por las dificultades que han ocasionado el gran calor y la ausencia de viento, que hacía que la cantidad de polvo en suspensión fuera enorme y la canícula difícil de soportar. El histórico aragonés de Suzuki Colás Motor, Vicente Colás, se vió obligado a abandonar por avería y un año más se queda sin poder finalizar la prueba, en la que este año participaba con el navegante Álvaro de Marichalar como copiloto. También por avería se retiró en la última etapa el equipo de Francisco Javier Grasa y Luis Miguel Grasa. No pudieron tomar la salida el domingo, por los problemas sufridos en la jornada anterior dos equipos, los de Enrique Arroyo / Javier Bolea y José Antonio Garrido / Fernando Labarquilla.

En motos, la ajustada lucha que han mantenido Farrés y Viladoms para llegar primeros a la meta del segundo tramo, no ha impedido que finalmente fuera Farrés quien se hiciera con la victoria. El de KTM ha dominado la Baja de principio a fin, demostrando que no le asusta la presencia de rivales como Casteu, Toral o su propio compañero de equipo, Jordi Viladoms.

En cuanto a los camiones, tras la decepción de Oliveras que el domingo no tomaba la salida, el checo Macik ha rematado su primer paso por la Baja con una apabullante victoria tras haber dominado la prueba durante todas las etapas. Tras él, Marco Dono, que era el defensor del título, y Francesc Selga, que aunque en el estreno de la categoría de camiones en la Baja de 2005 fue el ganador, no ha podido repetir este resultado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00