Cultura y sociedad

Hoz recibe al "Mercader de Venecia"

El Centro Dramático de Aragón pone en escena su nueva producción, “El mercader de Venecia” de William Shakespeare, el sábado 1 de agosto en Hoz de Jaca. La representación dará comienzo a las 21 horas y tendrá como escenario la Plaza de este municipio de la Comarca del Alto Gállego.

Tras el estreno en Gelsa el pasado día 23 de junio, el montaje escénico está recorriendo más de una treintena de municipios de la geografía aragonesa para finalizar esta primera gira en el Nuevo Teatro Arbolé de Zaragoza, donde estará en cartel del 23 de septiembre al 4 de octubre.

Desde el Centro Dramático se ha destacado que “ esta iniciativa sido posible gracias a la colaboración de veintiuna comarcas aragonesas, en este caso la del Alto Gállego, además de los ayuntamientos en los que se representará, que han participado como productores en este espectáculo”.

El argumento de la obra sitúa al espectador en Venecia en algún momento del siglo XVI. Un joven caballero llamado Basanio acude en busca de dinero a su buen amigo Antonio. Está enamorado de la bella Porcia a la que acechan una legión de ricos pretendientes. Su amigo no puede ayudarle pues ha invertido todas sus riquezas en mercancías que son transportadas desde lejanos lugares. A pesar de todo Antonio anima a su amigo a buscar crédito; él saldrá fiador. Basanio busca entonces a Shylock, un viejo usurero, que extrañamente acepta realizar el préstamo sin intereses. Pero a cambio exige una garantía siniestra con la que vengarse de todos los insultos y vejaciones sufridas por su condición de judío.

“El Mercader de Venecia” figura entre las obras más famosas y afortunadas de Shakespeare. Su director artístico, Alberto Castrillo-Ferrer, ha precisado que “ la elección del género teatral tan singular para esta versión es la fascinación de Shakespeare por Italia es de sobra conocida. El amor imposible de “Romeo y Julieta”, las aventuras de los “Dos Hidalgos de Verona” la loca y divertida “Noche de Reyes” y así hasta quince de sus famosas comedias hablan de temas italianos o se sitúan en este ardiente Mediterráneo, propenso a las pasiones y a los peligros, exótico, divertido, misterioso y desmedido. “El Mercader de Venecia” es todo esto y más: aventuras, amores, raptos, máscaras, enigmas y sobre todo ello una extraña deuda: Una libra de carne humana como garantía de un préstamo”.

Varias son las características más destacables de este montaje: en primer lugar, tanto la escenografía, el vestuario como el material de atrezzo ha sido reciclado en su mayor parte de las antiguas producciones del CDA y se ha adaptado a las necesidades del montaje, fieles a la filosofía de los “comediantes” de siglos pasados; en segundo lugar, se ha realizado una versión directamente del inglés, en verso, pero respetando al máximo la puesta teatral que el texto tiene en inglés.

Ocho actores y actrices dan vida a los numerosos personajes que aparecen en escena cambiando de registro y vestuario en un periodo corto de tiempo. El reparto artístico está integrado por Rafa Blanca, Chavi Bruna; María Caudevilla, Paco Fraguas, Carolina Mejía, Lucía Passardi, Laura Plano y Hernán Romero. En cuanto a la escenografía, se parte de la tarima con una superficie de 12 metros cuadrados, un espacio reducido que actúa a modo de "zoom" donde la escena se concentra y en la que el principal protagonista es el actor y sus recursos.

El vestuario es de época pero apto para los diferentes cambios de personajes, a caballo entre la tradición de los tipos de la Commedia dell´Arte y el mundo misterioso y bellísimo de la Venecia del siglo XVI. Las máscaras de cuero están hechas por uno de los maestros mascareros más importantes de la escena actual, Stefano Perocco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00