175 perros adoptados a través de la perrera provincial

En lo que llevamos de año, 175 perros han sido adoptados por personas tanto de la provincia de Huesca, como de diferentes puntos del territorio nacional e incluso de otros países. El Centro de Acogida de Animales de la DPH trabaja diariamente desde hace una década años para paliar el abandono de animales que todavía tiene lugar en la provincia altoaragonesa. Con el propósito de proteger y respetar sus derechos, este servicio ha conseguido que en un solo día se realizaran hasta ocho adopciones y que desde el año 1998, cuando comenzó su andadura, más de 2000 animales han encontrado una familia con la que compartir su vida.

Valencia, Madrid, Lugo, Barcelona, Zaragoza, Teruel, la provincia altoaragonesa e incluso Francia han sido algunos de los destinos a los que han llegado los perros que alberga la Perrera Provincial. Desde que hace más de dos años la Diputación de Huesca comenzara a utilizar las nuevas tecnologías para este fin a través de un espacio en el portal público de la entidad provincial, www.dphuesca.es, este ha sido uno de los principales instrumentos de acercamiento a las mascotas que esperan la llegada de un nuevo dueño. Por medio de este servicio, cualquier persona puede conocer a estos animales mediante imágenes e información detallada para más tarde tramitar, desde el mismo portal, la adopción de alguno de ellos.

La demanda de perros desde otras comunidades y países ha crecido notablemente desde la puesta en marcha del Portal Público de la Institución provincial ya que los interesados, o bien consultan la información en Internet y una vez que han elegido el animal que más les gusta realizan personalmente la adopción en nuestras instalaciones, o directamente la tramitan en el espacio de servicios al ciudadano del portal.

La perrera provincial, un servicio de la Diputación de Huesca, está conectada a la red de animales de compañía, Euronet, que posibilita localizar y contactar con otros países europeos. Asimismo forma parte de la red Riaca (Registro de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma aragonesa), que facilita precisamente el proceso y trámites de localización y rescates de estos animales.

Por otra parte, se destaca el buen funcionamiento del servicio gracias al convenio de colaboración de la perrera provincial a través del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente con más de la mitad de los municipios de la provincia para la recogida de perros. En lo que llevamos de año se han rescatado 45 perros en diferentes puntos de la provincia.

Antes de abandonar la Perrera Provincial, cada uno de los animales es objeto de un chequeo veterinario en el que los facultativos del centro determinan el perfecto estado de salud del animal y las vacunaciones y desparasitaciones que se les ha realizado durante su estancia en la Perrera. El servicio veterinario del centro entregará al nuevo dueño un historial médico de su mascota modo de cartilla sanitaria.

En condiciones normales del animal, las personas interesadas en adoptar un perro tienen que pagar hasta 50 euros en concepto de tasas, servicios sanitarios y administrativos así como lo que supone la implantación del chip que es ya obligatoria.

La Perrera Provincial aplica la nueva normativa de implantación de microchips, una medida que permite luchar contra el abandono y pérdida de las mascotas y dar una vida mejor a los animales que actualmente se encuentran en centros de acogida y que muy pronto encontrarán una nueva familia.

Comentarios