Deportes

Dominio turolense en Benasque en el Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca

La localidad de Benasque acogió en dos jornadas y con cuatro pruebas la segunda fase del Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta. El río Ésera en sus cotos sociales de Benasque y Senarta fue el juez y decidió la clasificación final del Campeonato, así como los componentes del equipo de Aragón para el Campeonato de España de la modalidad del 2010 (ocho plazas) y los nueve puestos de descenso de la alta competición de Aragón. Participaron un total de veinticuatro deportistas diez turolenses, diez altoaragoneses y cuatro de la provincia de Zaragoza.

La primera fase se celebró en Albarracín (Teruel), en el río Guadalaviar y los deportistas turolenses dieron buena cuenta de su conocimiento del escenario y no desaprovecharon la ocasión para situarse en una excelente posición para esta segunda y definitiva prueba.

Mal lo tenían los pescadores altoaragoneses que realizaron en Teruel una actuación decepcionante, y que tras las cuatro pruebas celebradas en los cotos de Senarta y Benasque no han podido finalmente solucionar su mala clasificación y se ha producido el desastre anunciado. No se les puede negar que lo intentaron, pero los pescadores turolenses y zaragozanos aguantaron la presión y salvaron los muebles.

Desde que se viene celebrando el Campeonato de Aragón nunca habían descendido de golpe seis pescadores del alto Aragón de nueve descensos.

La climatología acompañó durante los dos días de competición, con algo de fresco en las primeras horas de la mañana, pero mejorando la temperatura a lo largo de la jornada. Buen caudal en los ríos para el tiempo en que estamos y las escasas precipitaciones de este verano. Los cotos sociales, también cumplieron su cometido con capturas que sin ser excesivas, pues las truchas no lo pusieron fácil, le dieron si cabe más emoción a la competición. Excelente el marcaje de puestos y de todo el escenario.

En las cuatro pruebas de Benasque se consiguieron un total de 305 truchas válidas. La primera prueba fue ganada por Oscar Buil de Zaragoza con 12 truchas. La segunda por Jorge Benito de Teruel con 11 piezas. La tercera por Jorge Benito que volvió a repetir puesto con 6 truchas. La cuarta por José Israel Gracia “Pepeís” con 8 piezas.

La clasificación final y los ocho pescadores que se han clasificado para el campeonato de España son:

LUCAS BLASCO (TERUEL)

JOSE I. GRACIA (TERUEL)

JORGE BENITO (TERUEL)

SAMUEL IGLESIAS (TERUEL)

VICENTE FERRER (TERUEL)

IVAN GERICO (HUESCA)

ROBERTO C. GONZALEZ (ZARAGOZA)

OSCAR BUIL (ZARAGOZA)

Destacar la buena actuación de los pescadores turolenses y sobre todos de Lucas Blasco que año tras año esta demostrando su madurez como deportista de la pesca a mosca. En su línea José Israel Gracia “Pepeís”, siempre entre los primeros y deportista a batir y demostrando su gran calidad y su experiencia a nivel nacional e internacional. Jorge Benito ha progresado mucho y esta en línea ascendente.

Aragón cuenta en estos momentos con un gran elenco de pescadores de trucha a mosca y es una potencia a nivel nacional, por lo que el campeonato de Aragón tiene un altísimo nivel y es muy difícil ganarlo por la gran competencia existente. El número total de truchas válidas capturadas en el campeonato de Aragón tras las fases de Albarracín y Benasque, han sido de 603.

Se contó con la colaboración del Servicio Provincial de Medio Ambiente, del coordinador de la OCA de Graus, de la SDP La Garchola, así como de APN de la zona y la Delegación Provincial de Huesca con su delegado Ángel Cetina. Actuó de Juez de la competición Jesús Nogueras, juez nacional y la competición estuvo presidida por el Presidente del Comité de Salmónidos de Aragón Jesús Pablo Buil. La concentración y hospedaje de todos los deportistas y comité se realizó en el Hotel “Llibrada”.

La localidad de Benasque una vez más acogió un evento de alta competición de pesca demostrando que es un lugar ideal para realizar campeonatos de gran nivel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00