Gran presencia de público en todos los escenarios del Festival folklórico de los Pirineos

La tradición dice que el Festival folklórico de lo Pirineos siempre se celebra la primera semana de agosto. Así ha sido desde su creación en 1963, pero este año el evento se ha adelantado a la última semana de julio, respondiendo así a la solicitud de los empresarios y hosteleros jaqueses a la organización con el objetivo de intentar romper la estacionalidad, cada vez más acusada, del turismo estival. Las valoraciones sobre el cambio habrá que hacerlas una vez finalizado el Festival, pero lo cierto es que hasta el momento la ciudad está ofreciendo un gran ambiente en sus calles.

Este jueves diferentes grupos actuarán a lo largo de toda la jornada en los distintos escenarios del festival, además de realizar los pasacalles diarios. A las once de la mañana actuará el grupo de Rusia en el Quiosco del Paseo. A las siete de la tarde en el Palacio de Congresos actuarán los grupos de Daghestan y Ecuador y a las siete y media “Baila con nosotros” en la plaza de San Pedro con el grupo de México. Por la noche, a partir de las 22,30h, actuarán en el pabellón del festival los grupos de Argentina, Costa Rica, Irlanda, Kirghizstan y el grupo Santiago de Sabiñánigo.

Por otro lado, este jueves comienza una nueva edición del ciclo Lunas del Mundo, que se incorporó a la programación del Festival en el año 2001 con la idea de ampliar la propuesta musical del evento y ofrecer propuestas contemporáneas sin perder la esencia Folk. En Lunas del Mundo participan algunos de los grupos del Festival pero con un repertorio dirigido a un público más joven; ésta es la idea original que en poco tiempo se ha consolidado como parte indisoluble del Festival. Pero en estos años se han añadido otros elementos que han contribuido a enriquecer la programación; por un lado se han abierto vías de colaboración con el programa “Diversons” de la Obra Social de “La Caixa”, que promociona a grupos formados por músicos inmigrantes residentes en España.

Además, se ha apostado por traer a artistas de primer nivel que completen un cartel en el que puedan convivir músicos amateur, artistas emergentes y estrellas consolidadas. Así han pasado en estos años por la plaza Sanlure (escenario de Lunas del Mundo), Ojos de Brujo, Orishas y Macaco. Este año la principal figura del cartel es el acordeonista vasco Kepa Junkera, que presentará en Jaca su último trabajo, “Etxea”. Será este sábado, pero de momento este jueves romperán el hielo los grupos “Tumba Folk Dance Group” de Kenya y “Neila Bembey” de Argelia, que protagonizarán la ya tradicional noche de percusión con la que se suele abrir Lunas del Mundo.

Comentarios