Actualidad

Una queja ante el Justicia denuncia la falta de información y concurso para los profesionales de turismo

Profesionales de turismo de la provincia de Huesca han presentado en la Oficina del Justicia de Aragón en Huesca una queja en la que reclaman al Instituto Aragonés de Empleo mejoras en sus sistemas de acceso a la información, inscripción y concurso, de las diversas ofertas de empleo que se producen dentro del sector turístico en Aragón.

Estas demandas se remontan dos años atrás, cuando los entonces alumnos de la promoción 2006/07 de la Escuela de Hostelería y Turismo “San Lorenzo” de Huesca, presentaron una carta dirigida al INAEM en la que solicitaban la flexibilización de la inscripción en las oficinas del INAEM para los demandantes de empleo turístico, pudiendo recibir ofertas de cualquier comarca, no siendo necesario residir en éstas (tan sólo haría falta tener una dirección en Aragón), siempre y cuando los demandantes lo soliciten, y la adaptación por parte del INAEM de sus referencias internas para demandar empleo (clasificación ocupacional), al nuevo sistema educativo que impera desde hace ya algunos años.

Estas demandas fueron presentadas al Consejo Escolar del I.E.S. San Lorenzo el 16 de octubre de 2007, donde fueron apoyadas y enviadas a los organismos competentes, sin haber obtenido respuesta alguna.

El hecho que más preocupa a estos profesionales es el actual sistema de inscripción de empleo, que obliga a estar apuntado en una comarca sin poder optar en primera instancia a empleos en ninguna otra, con lo que queda restringida la búsqueda de empleo a una zona muy reducida, impidiendo así la movilidad laboral tan largamente ansiada por el INAEM para sus desempleados.

Se da la paradoja, dicen estos profesionales, de que comarcas como la Hoya de Huesca sí disponen de oferta educativa en F.P. de turismo, encontrándose con un exceso de demandantes, mientras que otras, que no disponen de éstos estudios, no tienen profesionales inscritos y optan por elegir a personas sin la cualificación requerida y necesaria para las distintas vacantes, al optar por personal de la comarca.

Con la presentación de esta queja ante el Justicia, los profesionales de turismo esperan que tanto INAEM como D.G.A. escuchen sus demandas, y mejoren los actuales sistemas de búsqueda de empleo así como los de obtención de carnets profesionales en el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00