Economía y negocios

Las Cámaras de Aragón reclaman un "Pacto de Estado" contra la crisis

Los miembros del pleno del Consejo Aragonés de Cámaras analizaban y aprobaban el documento “Propuestas económicas de las Cámaras ante la crisis”, que recoge el conjunto de medidas que reclaman para acometer reformas inmediatas que faciliten el ajuste de la economía española y permitan cuanto antes superar la actual situación.

Las Cámaras piden un plan global liderado por el gobierno a través de un "Pacto de Estado", con participación de partidos políticos, comunidades autónomas y agentes sociales, para acometer reformas estructurales de manera inmediata. En la reunión mantenida en Alquézar asistían representantes de las Cámaras de Comercio de Teruel, Zaragoza y Huesca, así como el director general de Comercio del gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo.

El documento elaborado por las Cámaras españolas recoge 132 propuestas para reactivar la actividad económica. Son medidas concretas referidas a cuestiones como el acceso al crédito por parte de las pymes y reducción de la morosidad, fiscalidad, mercado laboral, energía, administración pública, creación y desarrollo de empresas, internacionalización, educación, justicia, o igualdad, además de otras reformas estructurales.

Las Cámaras aragonesas llamaban la atención en particular respecto a la urgencia de las medidas para solucionar los problemas por el alargamiento de los plazos de cobro para las empresas, que está haciendo insostenible la situación a muchas pymes por la demora en el cobro de las facturas tanto del sector público como privado. Las Cámaras participarán en cuantas gestiones e iniciativas puedan llevarse a cabo ante la Administración competente para solucionar esta situación por vía legislativa o por otras alternativas, como la utilización de la función consultiva de las Cámaras.

El pleno del Consejo Aragonés de Cámaras consideraba que la crisis económica que atraviesa el país continúa generando serias dificultades a las pymes aragonesas, por lo que entiende que es preciso actuar con rapidez. “Tenemos que ser optimistas porque de esta situación vamos a salir, pero hay que dar una vuelta completa a la actual situación aunando esfuerzos y sumando voluntades, y para eso algo que es fundamental es que se suscriba un “Pacto de Estado”, con participación de todos, para salir de la crisis”, indicaba al respecto el presidente del Consejo Aragonés, Manuel Rodríguez Chesa.

Las Cámaras aragonesas también acordaban solicitar una modificación en la nueva normativa sobre liberalización del sector eléctrico, de forma que pueda establecerse una moratoria que permita a las empresas disponer de más tiempo para decidir con qué compañía suscriben el contrato de suministro eléctrico, con el fin de evitar los perjuicios económicos que puede ocasionar la aplicación de la actual reglamentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00