Las ventas de vehículos usados en Aragón caen un 3%

Expoauto, feria de coches, recinto ferial, junio09

Las ventas de vehículos usados en Aragón cayeron un 2,7% hasta junio, situándose en 20.560 unidades, según "El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión" realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, las compras de vehículos de ocasión precipitaron su caída durante el segundo trimestre de 2009 y retrocedieron un 13,9% hasta junio, situándose en 631.000 unidades.

El informe de Ganvam revela que las ayudas del plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno el pasado 18 de mayo, no han tenido todavía un efecto directo en el aumento de las ventas de vehículos usados, aunque sí en un ligero repunte de las compras de particulares, los beneficiarios directos del plan, a profesionales.

No obstante, el estudio muestra que el mercado de vehículos usados en España sigue, principalmente, en manos de particulares, los cuales concentraron más de la mitad de las ventas (54%) del primer semestre, mientras que el 31% se canalizaron directamente desde las redes oficiales de concesionarios. Los compraventas independientes acapararon un 14% de la tarta del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representaron un 1% de las ventas totales.

En el primer semestre, las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 59,4%, lo que supone una relación de ventas VO /VN de 1,6 a 1, dos décimas por encima del ratio obtenido al cierre de 2008. Esta relación –la más alta de la historia- responde a la fuerte caída de la demanda de nuevos en los primeros seis meses del año (-39,2%) y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

De esta forma, España recorta distancias con los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo tres décimas de Alemania y cinco de Italia, aunque todavía lejos de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,1 y 1,6 puntos, respectivamente, con respecto a nuestro mercado.

Comentarios