Sociedad

La Pinzana, un paraíso dentro de Monzón

Desde el año 2007 está abierto el Centro de Interpretación del Cinca “La Pinzana” que poco a poco se está convirtiendo en un lugar muy apreciado por los montisonenses como lugar de esparcimiento. Belén Ortiz de Ecologistas en Acción, gestores del Centro, explica que en verano es mejor acudir a primera hora de la mañana o por la tarde cuando afloja el calor.

Las lluvias del invierno y primavera ha hecho que este año el río Cinca tenga una muy buena imagen, ideal para ver in situ la fauna y flora del soto de “La Pinzana”.

El objetivo del Centro era y sigue siendo “impactar” y concienciar de la importancia del Cinca. El Centro muestra los instantes más bellos del río y sus moradores, y la verdad es que causa sorpresa, ya que los visitantes ni se imaginaban que el entorno fluvial sea la casa de tantos y tan distintos animales. Pero nosotros no hemos inventado nada, es lo que hay. Las fotografías ofrecen una visión real de la biodiversidad del bosque de ribera, según Belén Ortiz.

Aparejado al Centro existen varios proyectos de voluntariados, que se pondrán en marcha en próximas fechas.

El proyecto del Centro de Interpretación (primero llamado Museo del Cinca) se fraguó a finales de la década de los noventa y cayó en el letargo después de explanar el terreno de una escombrera clausurada y colocar unos paneles informativos que el paso del tiempo deterioró. El inmueble fue construido casi en su totalidad y en distintas fases por los alumnos de Albañilería del Taller de Empleo “Mariano de Pano”. El equipo de gobierno municipal, convencido de que el Centro iba a “matar dos pájaros de un tiro” (concienciación de los escolares en el respeto a la naturaleza y atracción turística) impulsó en el mandato anterior las obras de acabado y equipamiento. Estas últimas supusieron un desembolso de 94.700 euros.

El Horario Verano es de Miércoles a Viernes: 09 - 13 horas; y Sábados, Domingos y Festivos: 10 - 13 horas y 17 - 19 horas. De Jueves a Domingo, a las 11 horas, excursión por el Soto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00