La II Trail Aneto by TrangoWorld de Montana en Benasque reúne a 750 deportistas

La segunda edición del Trail Aneto by TrangoWorld, Trail de montaña ecoresponsable y autosuficiente, se celebra es fin de semana, días 1 y 2 de agosto, en el valle de Benasque. Cuenta para esta edición con 750 participantes llegados desde toda España y también con una nutrida participación extranjera. Participarán corredores de España, Portugal, Francia, Andorra, Brasil, Colombia, Gran Bretaña y Venezuela. La primera edición de esta prueba realizada el pasado verano participaron 400 deportistas.

Con salida y llegada en la capital del valle de Benasque, el Trail Aneto es el primer ultra trail de alta montaña de autosuficiencia, es decir, una modalidad de larga distancia en montaña, donde se puede participar de forma individual o por equipos. Esta edición se han apuntado 60 equipos para la carrera de 78 km y 27 equipos para la de 42 km. El resto son participantes individuales.

El Trail Aneto consta de dos itinerarios: 78 Km “2 Caras del Aneto” y 42 Km “Maratón Aneto”. En la carrera más larga se han inscrito 460 participantes y 290 en la corta. De los inscritos el de más edad es el francés, de Martignes Sur Jalle, Ives Pallardi de 66 años y el más joven es el mallorquín de Sòller Pere Rullan de 19 años. Ambos se han apuntado a las “2 Caras del Aneto”.

Los dos recorridos son de montaña en autosuficiencia, donde cada participante deberá llevar su propia comida y material, de esta manera, se da una continuidad al concepto de trail, a medio camino entre la carrera de montaña y la aventura, que triunfó tantísimo durante la edición del 2008.

Cabe recordar que el año pasado se disputó un solo recorrido más corto (63km) y más exigente técnicamente en el que los tiempos de los ganadores fueron de 12 horas 25 minutos y 7 segundos para María José Zazo y de 8:39:29 para Salvador Calvo. En equipos las vencedoras en féminas fueron Mònica Ardid y Teresa Forn con 13:11:23 y en hobres se impusieron Ramon Rierola y Ferran Roque con 10:41:20. Pero no se espera que todo el mundo sea tan rápido cubriendo los 3.500 m de desnivel positivo acumulado de la “2Caras del Aneto” por lo que el tiempo máximo para realizar el recorrido es de 24 horas, lo que permite completarlo caminando a ritmo de marcha. Para la “Maratón del Aneto” de 42 km el tiempo máximo para completarla es de 16 horas.

La Trail Aneto by TrangoWorld destaca por su autonomía en todos los sentidos. La forman itinerarios naturales sin marcas complementarias a las que ya existen sobre el terreno (PRS y GR-11). La travesía está marcada de la manera ya habitual en el GR-11 (carteles, marcas y simbología GR) y caminos de alta montaña (hitos de piedra).

No es sólo otro evento de montaña ya que tiene una fuerte personalidad. Los participantes pueden elegir dos trazados que representan un gran reto personal ya que requiere un ejercicio de planificación y dosificación de esfuerzos y recursos. Este encuentro es ya un punto de referencia para muchos trailrunners, marchadores y montañeros que deseen participar en una prueba innovadora que pone el acento en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

Desde su creación, el Comité Organizador cree en un reglamento que respete al máximo el medio donde se desarrolla la prueba, creando unas normas que minimizan al máximo el impacto, garantizando su integración en el entorno y asegurando la sostenibilidad. Se va más allá de las normas existentes para que la carrera sea un modelo de referencia y que la actitud de los participantes sea un ejemplo para otros corredores y excursionistas. Se trata de unas premisas que deben regir en todo momento cualquier actuación en la montaña sea una zona protegida o no.

Las iniciativas son: no proporcionar  avituallamientos: autosuficiencia. Cargar con los propios residuos hasta la meta, en una bolsa de tela que se  entregará con la acreditación. Eliminadas las marcas de  carrera (banderas o cintas de plástico). Menos papel: menos  documentación impresa. Autoprohibir a los atajos  fuera de los caminos marcados y moverse a pie por dentro de Benasque, todo está cerca.

Comentarios