Actualidad

El fin de semana sube la temperatura del Festival Folklórico de Jaca

El fin de semana coincide con el inicio del mes de agosto y en Jaca se espera una llegada masiva de visitantes. El comienzo del mes vacacional por excelencia se va a dejar notar en las calles de la ciudad y en todos los escenarios estáticos. Un buen termómetro es la venta anticipada de entradas y las reservas para el desfile de clausura; en ambos casos hasta el momento la demanda está al nivel de pasadas ediciones.

Según Juan Manuel Ramón, concejal delegado del Festival, “pese a que en alguna actuación ha habido una entrada inferior a la esperada, en general podemos asegurar que la respuesta del público está siendo muy buena y para el fin de semana esperamos unas entradas a la altura de nuestras expectativas”.

Una de las actividades que mejor está funcionando en esta edición del Festival son las Jornadas Gastronómicas, en la que participan varios restaurantes de la ciudad con la elaboración de menús, platos especiales y tapas inspirados en la gastronomía de algunos de los países que han acudido a Jaca. La oficina de información del Festival está recibiendo diariamente infinidad de consultas sobre esta iniciativa, y en todos los establecimientos hosteleros se está registrando una importante actividad. Como indica Juan Manuel Ramón, “en España entendemos la fiesta con el baile, la música y la gastronomía. Por eso creíamos que nos faltaba reforzar este último aspecto para mostrar en toda su dimensión la cultura de los países que nos visitan. El resultado nos anima, sin duda, a repetir en próximas ediciones”.

Este viernes actúan en el Quiosco del Paseo, a las 11h, el grupo de Serbia, en el Palacio de Congresos, a las 19h, los grupos de Kirghistan y Argentina. A las 19,30h en la plaza San Pedro enseñará sus danzas el grupo de Ecuador. Y a las 22,30h en el pabellón del festival actuarán Francia, Kenia, Rusia, Venezuela, Avila y el grupo de Jota Uruel de Jaca.

Además, la noche del viernes es una de esas experiencias imprevisibles a las que nos tiene acostumbrados el ciclo Lunas del Mundo. En principio la programación tiene un claro sello anglosajón con la presencia de los grupos ”Cripple Creek Coggers” de USA y los espectaculares “Absolutely Legless” de Irlanda. Los primeros exploran las raíces country de la tradición musical norteamericana y los segundos ofrecen un llamativo espectáculo de claqué ambientado en la conocida cultura celta. A ambos se sumará la formación aragonesa “La locura de Mabuse”, surgida en Zaragoza pero con raíces también en Sabiñánigo. Flamenco fusión e influencias varias componen su propuesta musical, presentada con gran éxito este año en varios escenarios de todo el país.

Por otro lado, el Festival Folklórico de los Pirineos impulsó hace algunos años con otras organizaciones homólogas la asociación “Festivales del Sur”. El objetivo era aprovechar sinergias, establecer vías de colaboración y trabajar de manera conjunta para facilitar la contratación compartida de grupos folklóricos. En la actualidad pertenecen a esta asociación 30 festivales de España y Francia, entre los que destacan (al margen del de Jaca), los de Marsella, Tarascon Sur Ariege, Lafarge Sainte Julian, Les Preses, Vigo, Tudela, Villarreal o Valencia. El martes la junta directiva de “Festivales del Sur” se reunió en Jaca para analizar el funcionamiento del colectivo, estudiar la calidad y el nivel de los grupos contratados este año y avanzar en las contrataciones del próximo año. Ésta es la primera vez que la Asociación se reúne en Jaca. El Festival de los Pirineos es uno de los más importantes por tamaño de Festivales del Sur, junto con el de Les Preses en Girona y Quillam en Francia. Juan Manuel Ramón, concejal delegado del festival jaqués, ostenta una de las vicepresidencias de la Asociación. La junta directiva se reunió en el Palacio de Congresos y luego fue recibida en el Ayuntamiento por el Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00