En la UCI, dos nuevos pacientes de Aragón, diagnosticados de la nueva gripe AH1N1

Dos nuevos pacientes de Aragón se encuentran ingresados en la UCI diagnosticados con la nueva gripe A H1N1. Se trata de un varón de 81 años y de una mujer de 47 que presentaban importantes patologías de base y cuyo estado es grave. Se encuentran en hospitales de la capital aragonesa, pero el tercer ingresado en Aragón continúa grave en la UCI del hospital San Jorge de Huesca. Aragón tiene una tasa de incidencia de 3casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en nuestro país se sitúa en casi 42 casos por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los planes específicos para tratar las situaciones que se produzcan cuando aumenten los casos de la nueva gripe A, las Comunidades Autónomas están elaborando unas estrategias en contacto con el Ministerio y la Organización Mundial de la Salud. El Gobierno de Aragón pues está preparando un plan específico en el que se incluirá el número de vacunas previstas para la nueva gripe o los grupos de población que el Ministerio de Sanidad va a incluir en los grupos de riesgo para ser vacunados. Por el momento, y pudiendo cambiar conforme la gripe avance, los grupos para los que está prevista la vacunación son todos los pacientes con patologías crónicas graves o problemas de obesidad, las embarazadas, los niños de hasta 14 años y los trabajadores sanitarios y “de otros servicios esenciales básicos”. En este último grupo se han incluido recientemente el gremio de profesores.

La vacuna todavía no está lista y se prevé para otoño, así que el curso escolar comenzará sin vacuna, pero no por ello está previsto su retraso. Todo ello son previsiones, porque si se descubre algo nuevo de la gripe o avanza de una forma alarmante, se revalorarían todos los criterios. Así pues “en el caso que se ampliaran los grupos de riesgo, también se ampliaría la cobertura vacunal” ha asegurado la Ministra de Sanidad Trinidad Jiménez. En estos momentos se ha establecido para el 30% de la población, más un 10% de reserva estratégica. Respecto a la vacuna de la gripe común, se va a adelantar unas semanas, hasta principios de septiembre para que los servicios sanitarios no se colapsen, algo que también preocupa ala consejería, pero que por ahora no ve necesario aumentar la plantilla sólo para esa campaña de vacunación.

A partir de ahora y por recomendación de las principales instituciones del campo sanitario, se dejarán de contabilizar los casos uno a uno. El cambio de este sistema de información se debe a que en la fase en la que nos encontramos ya no es tan importante saber cuántos casos totales se producen, como conocer las características de algunos de ellos para poder seguir estudiando las características de la infección. Este sistema de información es el utilizado con la gripe estacional, se estudia la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes. En Aragón esta tasa es de 3 casos por cada 100.000, mientras que la media en nuestro país se sitúa en casi 42 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentarios