El grupo Desastrosus Cirkus, premio "Payaso Marcelino" del V Festival Jacetania Circus

El Premio “Payaso Marcelino” de la V Edición del Festival Jacetania Circus, celebrado en Villanúa, ha sido concedido a “Desastrosus Cirkus” con su espectáculo “Circando los mares”. Este premio homenajea al payaso Marcelino, un aragonés, nacido en Jaca en 1873, mundialmente conocido como “el mejor payaso del Mundo”. Compartió cartel con Charles Chaplin y otros artistas reconocidos, siendo Marcelino estrella de cartel.

Marcelino fue el inspirador de Charles Chaplin en el uso del bastón y del rol “augusto” que tanto furor causaba en Europa. Triunfó en todos los teatros de Europa y fue el número uno en el Hippodrome de Broadway, la meca del espectáculo en Nueva York a principios del siglo pasado. La fatalidad quiso que Marcelino se quitara la vida trágicamente en 1927.

Este premio pretende reivindicar y ubicar en su justo lugar en la historia de las artes escénicas a este ilustre aragonés. Desastrosus Cirkus inicia su andadura en 1989, tras algunos años de dedicación a la práctica y enseñanza de las artes del circo, impartiendo talleres y cursos intensivos en todo el territorio español, y cursos regulares en la Escuela de Circo de Barcelona (Ateneu Popular Nou Barris). De unos años a esta parte, Desastrosus Cirkus apuesta por un lenguaje visual, un combinado de teatro y circo, aproximándose a las tendencias actuales del nuevo circo europeo, sin perder de vista el punto de partida, los orígenes de Desastrosus Cirkus: el teatro de calle. En su línea de trabajo característica, Desastrosus Cirkus presenta un espectáculo cargado de humor y comicidad, uniendo elaborados números circenses con imágenes surgidas del mundo imaginario. Una mezcla entre realidad y sueño, donde la ilusión y la magia del gesto más sencillo, llega más allá que el despliegue de medios materiales.

Comentarios